Región

El ‘Meteoro’ finaliza su despliegue como buque de mando de la Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN

En el Mediterráneo

El ‘Meteoro’ finaliza su despliegue como buque de mando de la Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN

El acto se celebrará a bordo del buque español en el Arsenal Militar de Cartagena

28.jun22. Mañana miércoles 29 de junio, en el Arsenal Militar de Cartagena, se celebrará la ceremonia de relevo de mando de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN (SNMCMG2).

El acto se celebrará a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, que ha sido el buque de mando de la Agrupación durante el segundo semestre del despliegue. Será presidido por la Comodoro neerlandesa Jeanette Morang, del Mando Aliado Naval.  

El Comandante saliente, el capitán de navío Javier Núñez de Prado Aparicio, será relevado por el capitán de navío Yusuf Karagülle, que izará su insignia de la OTAN en el nuevo buque de mando, el Güngor Durmus de la Marina Turca, atracado en Aksaz (Turquía). Ambos buques se conectarán por videoconferencia para seguir los actos militares de la ceremonia.

España tomó el mando de la SNMCMG2 el pasado 22 de junio de 2021, siendo entonces el BAM ‘Rayo el buque de mando designado. En enero de 2022 el ‘Meteoro asumió la misión de proporcionar mando y control al Comandante de la Agrupación, así como aportar sus capacidades logísticas y de apoyo a los cazaminas que han formado parte de la Agrupación. Durante su despliegue, el buque está bajo control operativo del Mando de Operaciones, dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

La misión principal de la SNMCMG2 es estar preparada y con un alto nivel de alistamiento para proporcionar apoyo marítimo, especialmente en el ámbito de la guerra de minas, a cualquier operación de la Alianza en cuanto sea requerido.

La Agrupación ha visitado países aliados y amigos no pertenecientes a la OTAN, apoyando en la construcción de capacidades y en la disuasión y defensa colectiva en la región mediterránea. Además, ha contribuido a las actividades de diplomacia de la Defensa y el adiestramiento conjunto para mejorar la interoperabilidad con diferentes naciones.

Durante todo el año de mando, la SNMCMG2 ha contado con cazaminas de diferentes países como Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía, en total 16 cazaminasdistintos en diferentes periodos, entre ellos los cazaminas españoles ‘Segura’ y ‘Sella.

Durante los 372 días de misión, se ha recorrido una distancia total de 35.000 millas, lo que es aproximadamente dar la vuelta al mundo.

En este tiempo, se han realizado diversos ejercicios, como Breeze-21 en aguas de Bulgaria, Nusret-21 y Dogu Akdeniz-21 en aguas turcas, los ejercicios Niriis 21 y Ariadne-22 en aguas de Grecia, Italian Minex-22 en Cerdeña o Spanish Minex-22 y Flotex-22 en España.

Esta es la tercera vez que España asume el mando de esta Agrupación. Las anteriores fueron igualmente por un periodo de un año, en 2002-2003 y 2007-2008.

En estos 12 meses, los militares españoles a bordo de los dos BAM y los dos cazaminas han aportado su esfuerzo y dedicación para el cumplimiento con éxito de la misión asignada por la OTAN.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba