Sociedad y Cultura

El Mozart de la Generación Z, Jacob Collier, clausura La Mar de Músicas

Hace unos días el New York Times le dedicaba un artículo a Jacob Collier al que etiquetaba como el Mozart de la Generación Z. El británico es uno de los grandes ejemplos de músicos de la era de Internet. Cuando era adolescente sus vídeos de versiones multiinstrumentistas de canciones clásicas se volvieron virales en Youtube. Desde entonces, Collier ha ganado cinco premios Grammy, y ha sido nominado para otros cuatro. Sus compañeros lo describen como un genio, y cuenta con una gran lista de músicos como admirados. Collier será el encargado de clausurar La Mar de Músicas este sábado 23 de julio. 

Jacob Collier está destinado a hacer historia tras ganar su quinto Grammy, premio que lo ha convertido en el primer británico en obtener al menos uno con cada uno de sus primeros cuatro discos. El multinstrumentalista presentará su último trabajo, ‘Djesse’, donde despliega todo el arsenal de su inabarcable talento. Es considerado el enfant terrible del jazz, con melodías que trascienden más allá de este género, fusionando elementos de distintos estilos.

La voz de este cantante de tan solo 27 años se viralizó en 2012 gracias a Youtube. Sus vídeos caseros en pantalla dividida dinamitaron el algoritmo, con versiones de Stevie Wonder o Michael Jackson. De hecho, poco después firmó con la compañía de Quincy Jones, productor del mítico álbum ‘Thriller’, del Rey del Pop. A ojos de Quincy, “Collier es un absoluto genio, con un talento aterrador”. Lo dice alguien que ha trabajado junto a estrellas como Frank Sinatra, Ray Charles o Aretha Franklin.

Con su álbum debut, ‘In My Room’, que grabó en su propia casa, logró en 2017 dos premios Grammy, por sus arreglos en los temas ‘Flinstones’ y ‘You and I’. La crítica especializada bendijo este LP, llegando incluso a calificarlo en The Guardian como ‘El nuevo mesías del jazz’.

Su éxito no quedó ahí. En diciembre de 2018 comenzó a publicar, por entregas, un nuevo proyecto integrado por cuatro álbumes: ‘Djesse’. En estas canciones se encuentran contribuciones de diferentes inspiraciones musicales de Collier de todo el mundo, desde grupos a capela y coros gospel hasta leyendas africanas y estrellas del indie rock.

Collier ha cosechado otros tres premios Grammy con este nuevo proyecto musical, sumando un total de cinco galardones. Es el primer artista británico que gana al menos un Grammy con cada uno de sus primeros álbumes. Es ya una estrella, e incluso participa junto a We Are King en una de las canciones del último disco de Coldplay, ‘Music of the Spheres’.

MÁS CONCIERTOS

Además la jornada de clausura de La Mar de Músicas contará con las actuaciones de Rosario La Tremendita (patio antiguo del CIM), una de las grandes renovadoras del flamenco actual, de la dominicana Letón Pé (Castillo árabe), los cartageneros Goblin Circus (Real Club de Regatas) y los sevillanos Vera Fauna en la plaza del Ayuntamiento. Con esta jornada se pone punto y final a la 27 edición de La Mar de Músicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba