Municipios y pedanías

El Museo Barón de Benifayó alberga la exposición “juguetes jugados”

El Museo Barón de Benifayó alberga la exposición “juguetes jugados”

Esta colección repasa la historia y tradición del juguete de la mano de los coleccionistas Carlos Fuentes, la marca Mirete y la familia pinatarense conocida como “Los castañeros”, que durante cuatro décadas regentó un quiosco en la plaza de la Constitución.

San Pedro del Pinatar, 16 de diciembre de 2022

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, M.ª Carmen Guirao, inauguró el pasado jueves, 15 de diciembre, la exposición “Juguetes jugados”, que completa la colección de juguete antiguo permanente con la que cuenta el museo Barón de Benifayó con piezas de la marca murciana Mirete, piezas del coleccionista Carlos Fuentes y una recreación del quiosco de “Los Castañeros”.

Esta exposición recoge a través de la colección de Carlos Fuentes y la empresa Mirete, la historia del juguete desde la década de los años 20 hasta finales de los 80, destacando la producción murciana de cartón piedra entre los años 30 a 60, con fabricantes como Emilio Gil Moreno, Francisco Peña o Juan Antonio Mirete, entre otros.

Una industria que se vio frenada por la entrada del plástico en la fabricación de juguetes, un cambio que también se ve reflejado en esta exposición que incluye desde triciclos de madera, coches de metal, juegos de mesa, hasta las cotizadas Nancy, todo a través de vitrinas y peanas.

La sala recoge también una recreación del quiosco de “Los castañeros”, que estuvo durante más de cuatro décadas en la plaza de la Constitución, primero regentado por Andrés López y su mujer Carmen Henarejos y posteriormente por miembros de su familia, y al que han acudido generaciones de niños a comprar golosinas, cromos y juguetes.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero en el museo Barón de Benifayó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba