Universidad e innovación

El museo de la UMU expone una muestra que reflexiona sobre procesos migratorios y de colonización

El museo de la UMU expone una muestra que reflexiona sobre procesos migratorios y de colonización

La exposición ‘Entre Tierras y Océanos’ podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la UMU

El Museo de la Universidad de Murcia expone desde este jueves la exposición ‘Entre Tierras y Océanos’, en la que participan artistas de España y Brasil, y cuenta con el comisariado de Aurora Alcaide Ramírez, Daniel Conte y Laura Ribero Rueda, docentes de la UMU y la Universidade Feevale.

El objetivo de la muestra es realizar una reflexión desde el arte y la poesía en respuesta a los procesos migratorios y de colonización. Las 16 obras que forman parte de este proyecto expositivo están inspiradas en poemas de nueve escritoras pertenecientes al ‘Triángulo Atlántico’, formado por autoras de origen africano, americano y europeo que en sus textos literarios abordan estos temas.

Los poemas que han servido de inspiración para la realización de cada propuesta son obras de DeusaD’Africa, Shirley Campbell, Conceição Evaristo de Brito, María Garal, Consuelo Hernández, Nancy Morejón, Peña Monje, Victoria Santa Cruz y Ana dos Santos. Mujeres, poetas, escritoras contemporáneas o clásicas, de diferentes épocas, pero que mantienen a través de sus palabras la fuerza femenina en relación a la colonización, la periferia, el racismo y la migración.

Todas las obras de la exposición han sido realizadas,de forma paralela, durante los años 2021 y 2022 por el alumnado de ambas universidades. Los participantes españoles son estudiantes del Máster en Producción y Gestión Artística de la UMU, y los brasileños del programa de posgrado en Procesos y Manifestaciones Culturales.

Concretamente, los artistas que participan del proyecto son: Ariadny Amaral, Denise Azeredo, Amanda Becker, María Briones, María Esparza, Paula García Nieto, Diego Gutiérrez Gambín, Walter Kartwazki, Karina Koch, Cristiane Lawall, Riano Marques, Rocío Nicolás, Virginia Pérez Nieto, Alex Ramirez, Thais Reis y Fernanda Rodrigues. Las obras realizadas se materializan en distintos formatos artísticos, como la vídeoperformance, el vídeo, la pintura, la fotografía o el libro de artista.

Esta acción interdisciplinar entre ambas instituciones nace de la colaboración en el área de investigación artística que las dos universidades realizan desde 2018, a través del proyecto de investigación Territorio Nómada (Feevale), que mantiene un convenio con el Grupo de Investigación Arte y Políticas de Identidad (UMU) y con el Grupo de Innovación Docente sobre Arte y Desplazamiento: MOVE (UMU), enfocado en estéticas migratorias transnacionales.

La muestra podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en la sala José Nicolás Almansa, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba