Sociedad y Cultura

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática acoge el concierto de Habaneras y Canciones del Mar por el día de la Hispanidad

Ofreciendo, con la colaboración de la Concejalía de Cultura ,parte de su repertorio de “habaneras” y “canciones del mar”que llegaron a nuestras tierras a través de las rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática acoge este concierto el día 12 de octubre a las 12:00 horas por el día de la Hispanidad. La entrada es gratuita.

Ha sido escogido este escenario porque, precisamente , dedica una de sus secciones a la divulgación de las rutas comerciales y los tesoros que aquellos marinos traían y llevaban a través del océano. 

Por este motivo hemos tenido un especial interés en que fuese el Museo Nacional de Arqueología Subacuática el lugar donde fundiésemos las piezas musicales con las de la historia. Se trata de canciones que surgieron durante los siglos XVIII y XIX, época en que el intercambio comercial entre España y América fue constante, especialmente con esta zona del Caribe.

Hacia Cuba partían barcos desde las costas españolas cargados de todo tipo de productos, especialmente la sal de las eras levantinas ; y a su regreso traían azúcar, tabaco y otros productos. Pero… ¡cómo iba a faltar la música!

Así ,es muy probable que los marinos mercantes españoles trajeran hasta nuestro país algunos sones cubanos y que durante las largas travesías fusionaran con las propias de nuestro folklore, derivando finalmente en la habanera. Igualmente, las trajeron también los miles de soldados , marineros y guardias civiles de todas las provincias de España que estuvieron destinados en los buques de la Armada, en los apostaderos de la Habana y Santiago, en los regimientos de guarnición en la isla, y en los regimientos expedicionarios de infantería, caballería y artillería.

Todo un intercambio de músicas , tradiciones y costumbres que todavía hoy seguimos recordando en este día tan señalado del 12 de octubre en un concierto que la Coral Carthagonova inició hace ya nueve años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba