Municipios y pedanías

El Museo Salzillo de Murcia acerca la vida y obra del escultor murciano a familias y mayores, a través de visitas online ‘al detalle’

El Museo Salzillo de Murcia acerca la vida y obra del escultor murciano a familias y mayores, a través de visitas online ‘al detalle’

 

Con esta actividad gratuita, los visitantes virtuales se adentrarán en las salas del Museo para tener una visión única y diferente de las obras de Salzillo

También tendrán carácter coral. Cada semana se contará con un invitado especial que hablará de su relación profesional y personal con el escultor

Estas actividades se enmarcan dentro del programa que conmemora el 80 aniversario del Museo

El Museo Salzillo de Murcia sigue promoviendo y fomentando el conocimiento del escultor murciano más allá de los muros del Museo. Con la puesta en marcha dela II edición del proyecto ‘Conectados desde el Salzillo’, este mes de marzo comienzan las visitas guiadas online ‘al detalle’ para mayores y familias en general.

La directora del Museo Salzillo de Murcia apunta que “el formato online ha dado luz a la misión del Museo demostrar y dar a conocer la obra y vida de Francisco Salzillo. Una nueva modalidad que ha venido para quedarse y que estamos empleando para sacar el Museo fuera de las fronteras de la Región de Murcia”.

Estas visitas guiadas online se enmarcan dentro del programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario del Museo Salzillo de Murcia.

‘Salzillo al detalle’ es una actividad dirigida por el artista Rafael Fuster, quien ha llevado a cabo un trabajo minucioso de observación y selección de aquellos elementos que son imposibles de visualizar hasta en las mismas visitas presenciales.

El formato online está siendo una de las herramientas más poderosas con la que contamos en la actualidad para dar promoción, difusión y resonancia al contenido de este Museo único en el mundo, que se vio en la obligación de cerrar sus puertas el mes de agosto y en la actualidad solamente las abre tres días a la semana.

Son ya muchos los meses que la pandemia ha privado de “libertad” a familias y mayores para disfrutar del buen clima, realizar viajes o asistir a un sinfín de actividades socioculturales a las que acudían de forma habitual.

‘Salzillo al detalle’ es una ventaba abierta al mundo de la cultura y el arte. Con esta iniciativa para familias y adultos, desde el Museo se quiere también contribuir a seguir haciendo más llevadera esta inesperada situación que nos ha tocado vivir.

El trabajo de estas visitas consiste en adentrarse en las salas del Museo y ofrecer una visión diferente, nueva; incluso una visión de las obras imposible de ofrecer al espectador en una visita presencial. ‘Salzillo al detalle’ es un acercamiento a las tallas del escultor en un primerísimo plano; seleccionar temas o fragmentos muy destacados: manos, miradas, ángeles, las alas en Salzillo, sus “milagrosos” bocetos en barro donde vemos sus huellas dactilares, la policromía o las telas, estudio de calidades… Todos esos detalles que un museo de esculturas -por medidas obvias de conservación- no permite al espectador esa cercanía extrema.

Las visitas online también tendrán un carácter coral, pues se contará cada sábado con un invitado especial que aportará curiosidades sobre Salzillo y su relación personal y profesional con el escultor y la obra. La primera visita guiada online, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, contará con la presencia de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

Los invitados hablarán sobre curiosidades, detalles del Belén y escenografía, tronos procesionales, historia del Museo, la vida de Salzillo, técnicas…

Visitas durante los meses de marzo, abril y mayo

Las visitas online para adultos y mayores se celebrarán los siguientes sábados: 20 y 27 de marzo, 17 y 24 de abril, y 15, 22 y 29 de mayo. El horario será de 12 a 13 horas.

Son actividades gratuitas, pero es imprescindible inscribirse. El enlace para acceder a al formulario de inscripción es el siguiente:

https://www.arslongacomunicacion.es/conectados-desde-el-salzillo/formulario-inscripcion-adultos/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba