Sociedad y Cultura

El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge la presentación del nuevo libro de poemas «El mar en las cenizas» de José Alcaraz

El jueves 9 de mayo, José Alcaraz presentará en Cartagena su nuevo libro de poemas,  “El mar en las cenizas”, Accésit del último Premio Adonáis. Será en el Museo del Teatro Romano a las 20:00 h. El autor estará acompañado por el poeta Juan de Dios García.

“El mar en las cenizas”, tercer libro del escritor cartagenero, obtuvo el pasado mes de diciembre un Accésit del prestigioso Premio Adonáis, el más antiguo de los galardones de las letras españolas, creado en 1943. Lo publica Ediciones Rialp en la ya mítica colección de poesía que da nombre al premio, cuyo catálogo incluye a escritores tan importantes como José Hierro, Ángel González, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente o Eloy Sánchez Rosillo.

La obra fue galardonada por su  “voluntad metapoética, llevada a cabo con un uso austero y contenido del lenguaje, que deja espacio a destellos imaginativos y enfoques inquietantes “, como señaló el jurado. La editorial  destaca “la intimidad del poeta con las palabras, en estrecha vinculación con el mundo. Por ese motivo, ese carácter metapoético no ha de entenderse como preconcebido, sino como inevitable, surgido de forma natural en alguien volcado constante y diligentemente, por nacimiento y profesión, a la actividad literaria. Con igual espontaneidad, se entrevén temas universales como el amor, la muerte o el yo, siempre enmarcados en el transcurrir cotidiano e intenso de la vida del poeta”.

José Alcaraz (Cartagena, 1983) fue incluido por José Luis Morante en la antología ‘Re-generación’ (Valparaíso Ediciones, 2016) como uno de los 24 autores más relevantes nacidos después de 1980. Es licenciado en Filología Hispánica y actualmente trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Narval de su ciudad. Desde 2014, dirige junto a María del Pilar García la editorial Balduque y, desde 2016, imparte el taller de escritura Libreta Mandarache, perteneciente al proyecto Premio Mandarache. Sus dos anteriores libros, ‘Edición anotada de la tristeza’ y ‘Vino para los náufragos’, obtuvieron respectivamente los premios de poesía joven Radio Nacional de España y Antonio Gala.

Galería de Imágenes.

José Alcaraz

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar