Sociedad y Cultura

El nuevo acelerador lineal del Rosell emitiráhaces de radiación con una precisión inferior al milímetro

El nuevo acelerador lineal del Rosell emitiráhaces de radiación con una precisión inferior al milímetro

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica está realizando un curso esta semana con la empresa Varian para conocer las especificaciones del innovador aparataje

Multiplica por ocho la rapidez de los procedimientos personalizando el tratamiento al máximo y mejorando la calidad de vida del paciente

El nuevo acelerador Trubeam de la empresa Varian que se pondrá en marcha en un mes en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena cuenta con un haz de radiación con una precisión inferior al milímetro lo que permitediseñar volúmenes de tratamiento de altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor de los pacientes y disminuir el riesgo de producir efectos secundarios.

Se trata de un equipo que se encuentra entrelos más avanzados del mundo en tratamiento con radiaciones y ofrece una gran precisión en sus movimientos. Se dirige desde un sistema de control guiado por imagen que permite que los especialistas puedan tratar un tumor en movimiento por ejemplo en el pulmón.   

Para ponerse al día sobre las nuevas características y especificaciones de este innovador aparataje, la empresa Varian está ofreciendo un curso de una semana al equipo de profesionales que componen el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

Con el nuevo equipo, los radiofísicos, en coordinación con los oncólogos radioterápicos, pueden calcular y definir las dosis a aplicarfinalmente a cada paciente.

El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario de Cartagenaestá integrado por cinco físicos especialistas en Radiofísica Hospitalaria, 5 técnicos dosimetristas y 1 aux administrativo.

Beneficios del nuevo acelerador

 El nuevo equipo trata todo tipo de cánceres multiplicando por ocho la rapidez de los procedimientos, personalizando el tratamiento al máximo y mejorando la calidad de vida del paciente.

Permite menor duración y número de sesiones ya que dispone de una amplia gama de energías y tasas de dosis que permite seleccionar la más adecuada para cada paciente, en función al tumor, localización y tipo de tratamiento. La energía con FFF para Alta Intensidad permite tratar algunos tumores a dosis mucho más elevadas que las convencionales (Hipofraccionamientos / Radiocirugía), con una velocidad muy superior a la de los tratamientos habituales.

El principal beneficio de administrar dosis diarias más elevadas reside en poder incrementar el control tumoral, acortando la duración de cada sesión y el número total de sesiones.

Igualmente, favorece la disminución de los efectos secundarios ya que permite moldear el haz de irradiación, adaptándose perfectamente a la estructura tridimensional del tumor. De esta forma se reduce el daño en los órganos próximos y los efectos adversos son menores y más controlables.

Ofrece mayor calidad y precisión en los tratamientos. Proporciona una eficiente verificación de la dosis de cada paciente reduciendo la toxicidad.

Mejora de la seguridad para el paciente. Implementa los sistemas de imágenes, consiguiendo gran calidad en la mismas (2D, 3D: TAC y 4D), incluyendo Sistemas de Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), para el análisis del tumor y corrección de la posición en tiempo real en el momento del tratamiento.

Reduce la irradiación pulmonar en tratamientos complejos (SBRT). Esto se debe gracias al «módulo de gating respiratorio», que permite la administración del tratamiento en el rango respiratorio seleccionado.

Disminuye la posibilidad de errores. Permite el posicionamiento manual y automático y la posibilidad de movimiento con control remoto desde la sala de control.

Mayor protección del cerebro sano. Se ha ampliado la configuración del acelerador con la adquisición de dispositivos especiales (colimadores cilíndricos) para Radiocirugía Cerebral. De esta forma se consigue una mayor protección del cerebro sano. TrueBeam permite realizar tratamientos de radiocirugía cerebral sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáxico cruento (fijado al hueso del cráneo).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba