Región

El nuevo currículo de Infantil permitirá iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera a los niños menores de 3 años

El nuevo currículo de Infantil permitirá iniciar el aprendizaje de una lengua extranjera a los niños menores de 3 años

 

Se refuerza el currículo de Primaria con más horas de estudio de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, entre otras áreas

 

La Consejería logra con su 40 por ciento autonómico redactar un decreto que permite apostar por una educación de calidad en libertad

 

 

El nuevo proyecto de decreto de currículo de Infantil de la Consejería de Educación cuenta entre sus principales novedades con la posibilidad de iniciar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes desde el primer ciclo, es decir, entre los niños de 0 a 3 años. Se trata de una medida pionera llevada a cabo por la Consejería, en el uso de su 40 por ciento de autonomía en la redacción del texto, y que pretende acercar al alumnado al conocimiento de una lengua extranjera desde las edades más tempranas.

 

El proyecto de decreto de currículo de Educación Infantil, publicado en el Portal de la Transparencia de la Región, profundizará en el carácter educativo del primer ciclo de esta etapa para contribuir al desarrollo físico, afectivo y social del alumnado, a su desarrollo cognitivo y artístico, así como a la educación para la convivencia.

 

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación social, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que en él conviven.

 

El currículo de Infantil “apuesta de manera decidida por la innovación educativa”, destacó hoy la consejera María Isabel Campuzano durante la presentación de los currículos de Infantil y Primaria.

 

El proyecto de Infantil recoge las últimas propuestas del ámbito de la investigación en lo referente al desarrollo madurativo del alumnado de estas edades, así como para su adecuada integración en el sistema educativo. De igual modo, sin que resulte exigible para afrontar la Primaria, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.

 

Sobre el currículo de Educación Primaria, la consejera subrayó que “apostamos por una educación de calidad y por una formación más integral desde la niñez, porque consideramos que es una etapa académica esencial en el desarrollo de las personas, donde se establecen las bases para una vida de éxito”, aseguró.

 

La Consejería potenciará en Primaria las áreas de las materias principales, con un incremento horario de 192 horas en Lengua Castellana y Literatura; 105 horas en Matemáticas; 35 horas de Inglés; 105 horas en Educación Artística; y 175 en el área de Profundización Educativa. Del mismo modo, se mantiene la obligatoriedad del Francés y se sigue apostando por la carga lectiva del área de Religión.

 

Campuzano explicó que “después de oír a nuestros docentes presentamos un decreto de currículo para la etapa basado en el equilibrio, donde mantenemos y mejoramos los contenidos de aprendizaje para nuestros alumnos”. 

 

“Los escolares de la Región seguirán estudiando, entre otras muchos contenidos que consideramos fundamentales”, como los números romanos y el sistema métrico decimal” gracias al desarrollo de normativa de la Comunidad.  Campuzano indicó que “nuestra propuesta curricular se basa en el rigor científico y persigue la búsqueda de la excelencia y en ningún caso la pérdida de saberes que consideramos esenciales para el futuro académico de los alumnos de la Región”.

 

Área transversal

 

El nuevo currículo de Primaria mantiene como áreas independientes las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, así como la Educación Plástica y la Música. Asimismo, se ha diseñado un área transversal de Profundización Educativa que se impartirá de primero a quinto. Con ella, se pretende que los alumnos, desde el inicio de su escolarización en la enseñanza básica, puedan ampliar conocimientos de otras áreas en función de los proyectos educativos de los centros y enriquecer su aprendizaje a partir de las últimas propuestas procedentes del ámbito de la innovación educativa.

 

La innovación será la base del trabajo diario en los centros para asegurar que en cuarto los alumnos hayan adquirido las nociones fundamentales de comprensión lectora, expresión escrita, cálculo y resolución de problemas que les permitan continuar con éxito en el proceso de aprendizaje. En quinto y en sexto el objetivo primordial será propiciar una transición más armónica hacia la Secundaria, “con el propósito de que los alumnos adquieran las competencias y los saberes necesarios reforzando la coordinación pedagógica y la ordenación académica entre ambas etapas”, añadió Campuzano.

 

El retraso con el que el Ministerio de Educación está publicando los reales decretos de enseñanzas mínimas ha obligado a las comunidades a trabajar contrarreloj en la tramitación de los decretos autonómicos de currículo, unas normas de gran calado y que requieren de un plazo de tramitación mínimo de cinco meses. Los decretos deberán estar publicados antes del inicio de curso, con el fin de que las tareas de programación que realizan los centros educativos a comienzos de curso se puedan llevar a cabo en un contexto de normalidad. Por ello, la consejera quiso trasladar a toda la comunidad educativa de la Región un mensaje de “tranquilidad y confianza, porque la Consejería de Educación ha trabajado intensamente en los últimos meses para tenerlos preparados”.

 

Los métodos pedagógicos que se regularán en el nuevo decreto de currículo perseguirán el incremento del éxito educativo del alumnado a partir de las aportaciones realizadas por la evidencia científica en materia de eficiencia, eficacia y equidad. “Apostamos, en definitiva, por la aplicación de métodos de trabajo cuya capacidad de éxito cuenta con el aval de la ciencia y de la investigación educativa”, subrayó la consejera.

 

Campuzano explicó que “fomentaremos que los alumnos conozcan claramente cómo alcanzar el éxito en la realización de sus tareas diarias, el diseño de proyectos de aprendizaje basados en la planificación de tareas competenciales, el aprendizaje colaborativo, el trabajo de las destrezas comunicativas, de la investigación y de la reflexión del alumnado a partir de una evaluación formativa que tenga como objetivo fundamental la superación de las dificultades individuales y la profundización de los conocimientos”.

 

La Consejería de Educación seguirá trabajando para garantizar la aplicación del derecho a la información a las familias con el fin de mejorar su implicación en el ámbito educativo. Para ello, se regulará que los centros hagan llegar a los tutores legales del alumnado información detallada de todas las actividades complementarias programadas que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo.

 

La información de cada actividad complementaria se facilitará a padres y madres siete días antes de la celebración de cada actividad. El centro establecerá los cauces oportunos para confirmar la recepción de la información por parte de las familias. Asimismo, la dirección de los centros deberá adoptar las medidas organizativas necesarias para garantizar la presencia de un docente del centro durante el desarrollo de la actividad.

 

Desde la Consejería, “adquirimos un serio compromiso con la ciudadanía y con el futuro de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Desde la premisa de que nada en la vida se consigue sin esfuerzo, queremos aprovechar el 40 por ciento de autonomía que otorgan los reales decretos estatales a las comunidades para mejorar el desarrollo de nuestros currículos, apostando claramente por la cultura del esfuerzo, de la excelencia y, en definitiva, por la calidad educativa”.

 

En este sentido, Campuzano indicó que “desde la Consejería apostamos por mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, acercando la Región de Murcia a los modelos educativos de mayor éxito de nuestro país.  Más aprendizaje, que implique más enseñanza, más formación, más desarrollo. En definitiva, más educación”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba