Sociedad y Cultura

El Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia avanza contra la discriminación 

El Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia avanza contra la discriminación

 

Las Comisiones de Igualdad, de Violencia de género y de Publicidad e imagen no sexista se reunieron para la puesta en común de las distintas propuestas elaboradas con el fin de promover la igualdad

 

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social convocó el pasado miércoles a las tres comisiones permanentes creadas en el marco del Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia, centradas todas ellas en evitar cualquier tipo de discriminación y, muy especialmente, cuando se deriva de violencia de género: la Comisión de Igualdad, la Comisión especializada en Violencia de género y la Comisión de Publicidad e imagen no sexista.

 

Miembros de dichas comisiones, como Fademur, Policía Nacional, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Thader Consumo, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), aportaron sus distintas propuestas de trabajo, un total de diez documentos, con el fin de colaborar en la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a través de diferentes herramientas y estudios. Dentro de la decena de propuestas, se han compilado 64 proyectos de actividad. De ellos, 26 estaban enmarcadas en la Comisión de Igualdad, 24 en la de Violencia de Género, y 4 en Publicidad e Imagen no sexista.

 

“Estos trabajos sirven de herramienta para la investigación y asesoramiento en materia de igualdad y son de vital importancia para debatir, compartir y construir frente a las desigualdades de género”, explicó la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, quien manifestó su agradecimiento “por el esfuerzo y compromiso de todos los implicados en el Observatorio”.

 

Los participantes de cada Comisión plantearon para elevar al próximo pleno, entre otros asuntos, el desarrollo de programas de alfabetización digital para mujeres mayores y mujeres con discapacidad en el ámbito rural, la posibilidad de elaborar un estudio anual sobre las dificultades de conciliación laboral y privada, así como analizar el concepto de corresponsabilidad en la sociedad murciana.

 

Asimismo, se incidió en la importancia de la formación y coeducación en distintos ámbitos escolares y superiores, se propuso crear una sala infantil especializada en la Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), para niños y niñas que acompañan a sus madres en el momento en que éstas interponen una denuncia por violencia de género, y realizar un estudio de los mensajes de la mujer en la publicidad.

 

Observatorio de Igualdad

 

El primer pleno del Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia quedó constituido el pasado 12 de diciembre con la publicación de los miembros que lo componen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Sus componentes, 38 en total, formarán parte de él hasta un máximo de cuatro años.

 

El Observatorio está integrado por representantes de la Administración pública de la Región, la Federación de Municipios, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, asociaciones de mujeres, representantes del ámbito educativo, judicial y periodístico, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Entre sus funciones se encuentra la recopilación de información relativa a la situación de la mujer en la Región, la realización de análisis, estudios y diagnóstico de los problemas detectados en violencia de género, la remisión periódica de toda la información estadística al Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), y la propuesta de actuaciones orientadas a evitar expresiones sexistas del lenguaje y a disminuir su frecuencia en la publicidad. Además, tratará de facilitar y propiciar el intercambio de información entre autoridades, personal investigador, profesionales y entidades intervinientes y evaluar la aplicación del principio de igualdad en las administraciones públicas de la Región de Murcia.

 

El pleno se reúne con carácter ordinario una vez al semestre, y con carácter extraordinario cuando lo solicite un tercio de sus componentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba