Universidad e innovación

El Papa Francisco bendice a la UCAM en el 25 aniversario de su fundación

El Papa Francisco bendice a la UCAM en el 25 aniversario de su fundación 

El Acto Oficial de Apertura del Curso Académico ha concluido con su intervención, en la que ha agradecido “todo el trabajo realizado” por la Universidad Católica durante estos 25 años, animándola a “seguir adelante, sembrando esperanza”

Murcia, 12/11/2021

“Quiero hacerles llegar un cordial saludo y mi felicitación en este 25 aniversario; les agradezco todo el trabajo realizado en el campo de la docencia, la investigación y la evangelización, y el realizado con los más necesitados, los enfermos, los que sufren, lo cual manifiesta el espíritu cristiano que les anima”. Así se ha expresado el Papa Francisco durante su intervención (emitida por video, grabado en la Santa Sede) en el Acto Oficial de Apertura del Curso de la UCAM, celebrado esta mañana, en el que se ha conmemorado el 25º aniversario de la creación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Santo Padre ha añadido que “en este espíritu quiero agradecer también la preocupación que, durante estos 25 años, en lo que respecta al estudio y a la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. Ustedes se han preocupado mucho para que se conociera. Gracias”. Su Santidad ha pedido a la Universidad que “siga adelante, comprometiéndose más y más en el servicio, y un consejo, no descuiden el deporte, que fue durante estos años uno de los rasgos del humanismo cristiano de la universidad. Que estos 25 años les de impulso para seguir adelante sembrando esperanza, que nunca defrauda”. Concluyendo: “Que Dios os bendiga, que la Virgen os cuide, y por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Al acto, que se ha vuelto a celebrar de manera presencial (conforme a la normativa vigente), han asistido 200 doctores de la UCAM, además de representantes de distintos ámbitos de la sociedad. En él se han conmemorado los veinticinco años de existencia de la Universidad, que se creó el 13 de noviembre de 1996, con el consentimiento del obispo diocesano, don Javier Azagra, y erigida canónicamente de conformidad con el artículo 3.3. de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Papa Juan Pablo II.

En estos 25 años, la Universidad Católica de Murcia ha invertido 175 millones de euros en investigación, especialmente en el ámbito de la salud, más de 50 a labor social, de manera directa y mediante el apoyo a entidades de la Región de Murcia y proyectos de cooperación. Asimismo, ha destinado 50 millones de euros al deporte, entre clubes propios, patrocinados y en especial a los olímpicos, mediante su alianza con el Comité Olímpico Español, siendo la universidad del mundo con más deportistas en los Juegos de Tokio y un medallero excelente.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM ha afirmado durante el acto que “hoy, para nosotros es un día grande; son 25 años de universidad. Comenzamos con 660 alumnos y hoy contamos con 23.000. Damos gracias a Dios porque esta universidad está prestando un servicio muy importante para la Región de Murcia, con más de 4000 personas que trabajan en la institución, que está ayudando al desarrollo económico y sobre todo cultural, social y deportivo de nuestra Región”.

El presidente de la UCAM, que en estos 25 años ha graduado a cerca de 100.000 estudiantes, ha recordado que “el objetivo fundamental de nuestra Universidad ha sido siempre ayudar y servir a nuestros alumnos, ofreciéndoles una formación de calidad y preparándolos para que puedan afrontar los problemas y dificultades que se presentan en la vida y facilitándoles que puedan tener un encuentro con Jesucristo”. Además, ha recordado la alta valoración de la institución por parte de los rankings internacionales más destacados, como el Times Higher Education, así como la apuesta por la internacionalización de la Católica, que “cuenta con más de 5.000 estudiantes internacionales, con un campus de español en Dubái y delegaciones comerciales en La Habana y Santiago de Cuba, Hanói, Pekín, Mumbai, Estambul, Ciudad de México, Bogotá, Quito y Lima”.

Lección inaugural del presidente del COE

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que ha impartido la lección inaugural ‘La UCAM: nuestro sueño, nuestra universidad’, ha destacado la figura de José Luis Mendoza “que hace 25 años comenzó a construir un sueño, que es esta universidad, que hoy es un referente en el mundo, gracias a una persona que tiene un corazón y una mente que tendríamos que clonar para que hubiese mucha gente como José Luis, a nivel de deporte, investigación, educación y de valores”.

Fernando López Miras, presidente de la CARM, ha afirmado que “quiero felicitar en primer lugar a José Luis Mendoza y a toda la familia de la UCAM, son 25 años de un proyecto que ha hecho mejor la Región de Murcia y que por tanto también ha hecho mejor a España”; un proyecto de educación de calidad, de éxito, y de un compromiso ético y moral destacable y para mi muy importante, siendo uno de los mejores embajadores que tiene la Región. El nombre de Murcia está en todo el mundo gracias a la UCAM”.

Por su parte, Josefina García Lozano, rectora de la Universidad Católica, ha manifestado que “hoy estamos ante un día de gloria, de celebración; nuestro presidente se lo merece. Esta institución se ha ganado el reconocimiento de todo el sistema universitario”, y remarcó que “estos 25 años nos han permitido situarnos y ser reconocidos en un lugar destacado, respetado por los organismos reguladores, a los cuales rendimos cuentas periódicamente, como es el Ministerio, CRUE y ANECA”.

José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha reconocido la labor de la Universidad Católica destacando que “son 25 años de esfuerzo, trabajo y de hacer las cosas bien”. Además, durante su intervención ha alabado el papel de las universidades como esperanza: “en sus manos está la solución a nuestros problemas y enigmas; que el resultado de estos esfuerzos sea vivir en un mundo más humano, y para ello queremos un corazón abierto, y Dios está dentro de él”.

Felicitación de CRUE y ANECA

Mercedes Siles, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), aseguró (a través de video) su “reconocimiento y aprecio”, y recordó que la UCAM ya participó en el Programa Piloto de Acreditación, siendo una de las primeras universidades en adaptar sus planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior con 11 titulaciones. “Quiero destacar la madurez de la UCAM en temas de calidad; enhorabuena por estos 25 años de trabajo y de avance”. También felicitó a la institución José Carlos Gómez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, “por esta excelente trayectoria, y por este proyecto, que es una realidad consolidada, dónde habéis ido superando, igual que el resto del sistema universitario español, todas esas situaciones de cambio y de incertidumbre que se han ido generando en este último periodo».

Nacida del corazón de la Iglesia

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, que ha presidido la Eucaristía celebrada previamente al acto académico, señaló durante la homilía que “la UCAM nació del corazón de la iglesia, a través de sus hijos. Para que el espíritu que viene del corazón de Cristo riegue el pensamiento”, por lo que dio gracias. Además, afirmó que las universidades católicas nacen de la virtud de la fe, siendo “luz para la ciencia”, y felicitó a la UCAM por su aniversario: “Que el corazón de los que participan de esta Universidad siga dando frutos”.

Video 25 Aniversario UCAM
Video con la intervención del Papa Francisco en el Acto de Apertura de la UCAM
Descarga del vídeo: https://we.tl/t-OGIaMuY7zq

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba