Región

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de Cs para blindar la ILP del Mar Menor y auditar las aguas residuales

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de Cs para blindar la ILP del Mar Menor y auditar las aguas residuales

  • La eurodiputada Soraya Rodríguez recalca que los gobiernos central y autonómico tienen que asumir la responsabilidad de recuperar este hábitat único

 

Bruselas, 25 de octubre de 2022. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado un contundente informe sobre la degradación del Mar Menor que recoge las enmiendas presentadas por Ciudadanos, entre otras, para blindar el desarrollo de la Iniciativa Legislativa Popular, de manera que los gobiernos de cualquier signo político se vean comprometidos a aplicarla.

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha celebrado la aprobación del informe por amplia mayoría con las propuestas del partido liberal y, especialmente, la aplicación de la ILP, que dota de personalidad jurídica al Mar Menor, un paso pionero en Europa respecto a un hábitat natural.

“Queda claro ahora que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, los actuales y los futuros, deben asumir responsabilidades de una vez para revertir la catástrofe y que tienen que desarrollar legislativamente la ILP, que se tiene que aplicar. Es muy importante que el Parlamento Europeo lo respalde, por hoy hemos visto al PP amagar y tratar de que este blindaje no quedara recogido en el informe, para no verse comprometido”, ha recalcado Soraya Rodríguez.

La eurodiputada ha dicho también que, con la aprobación de este trascendente informe, que se produce tras la visita que una delegación de la Eurocámara realizó en febrero pasado al Mar Menor, no termina nada, porque el Mar Menor requiere de medidas duras y a largo plazo que aseguren su recuperación. “Si los Gobiernos no actúan de una vez, espero que la Comisión Europea lo haga contra España. Hablamos de un verdadero ecocidio. Bruselas está comprometida con la protección de los ecosistemas europeos, está legislando para proteger nuestra biodiversidad y el Mar Menor es uno de los hábitats más peculiares que nos quedan”, ha señalado.

La batería de enmiendas presentadas por Ciudadanos ha sido recogida en el informe, fruto de la misión al Mar Menor celebrada por la Eurocámara para conocer de primera mano este desastre ecológico. La eurodiputada ha trabajado para que no se dé un paso atrás sobre cuáles son las causas y las medidas imprescindibles para recuperar un ecosistema único. “Queda claro ahora que, de las distintas causas, hay una principal: los vertidos de la agricultura y especialmente los nitratos procedentes de explotaciones ilegales que hace años que ahogan la laguna”, ha reivindicado.

María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha indicado que “Cs ha defendido siempre la ILP Mar Menor y en ella la posibilidad de que cualquier de nosotros pueda defenderlo, conocida como acción popular, y lo ha hecho también en este informe de la Comisión Europea. Si a alguien se le ocurre intentar derogar la ILP en un futuro, se encontrará en contra este informe de la Comisión Europea, que pide su protección y desarrollo. Nuestra propuesta de una auditoría integral de los sistemas de gestión de las aguas residuales de los municipios ribereños también ha sido aprobada, y lamentamos profundamente que el PSOE no haya estado a la altura y se haya abstenido en la enmienda que determinaba la responsabilidad del ecocidio”, ha declarado la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, que ha participado directamente junto al equipo de Ciudadanos Región de Murcia en la elaboración de las enmiendas presentadas en Bruselas.

A propuesta del partido liberal, el informe pide que se auditen las plantas y sistemas de tratamiento de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que vierten al Mar Menor, estableciendo acciones a corto y medio plazo que tengan que desarrollar las autoridades locales y regionales.

También queda recogida la renaturalizacion de la rambla de El Albujón, para incrementar su capacidad de retención y eliminación de nitratos que llegan por ella al Mar Menor, así como la exigencia de que se reduzca la contaminación en origen para evitar el vertido directo y difuso en la laguna de nitratos, impulsar los tratamientos de eliminación de nitratos y fosfatos en las aguas extraídas del acuífero que vayan a reutilizarse en la agricultura, sellar las balsas de residuos mineros de forma estable y sostenible y recuperar la funcionalidad de las diversas ramblas y zonas de dominio público hidráulico alteradas por un urbanismo excesivo.

Además, el informe incorpora la petición de Cs de un estudio científico del intercambio natural entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, para definir las actuaciones que sean necesarias al respecto, e incluir a las autoridades regionales en la monitorización de la adopción que de estas recomendaciones se haga y que realizará la Comisión Europea, y no solamente a las autoridades nacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba