Región

El Parque Regional de Sierra Espuña se suma a unproyecto de adaptación al cambio climático

El Parque Regional de Sierra Espuña se suma  a unproyecto de adaptación al cambio climático

 

Junto al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias), son las dos únicas áreas protegidas de la iniciativa ‘Co-Adaptación 2021’ coordinada por la Fundación González Bernáldez y Europarc-España

 

 

El Parque Regional de Sierra Espuña, junto con el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias), serán las dos únicas áreas protegidas del proyecto ‘Co-Adaptación 2021’, dirigido a acelerar la adaptación al cambio climático, según anunció hoy el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, en la presentación del proyecto.

 

El proyecto, coordinado por la Fundación González Bernáldez y Europarc-España y con un presupuesto de unos 103.000 euros,facilitará la transferencia de conocimiento, el aumento de capacidades y la corresponsabilidad social, y ayudará a poner en marcha efectiva de medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, espacio de la Red Natura 2000.

 

Así, se realizará un estudio de la percepción social del cambio climático en dos áreas protegidas piloto, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias). Los resultados ayudarán a plantear y poner en marcha las acciones de adaptación.

 

Perona recordó que el Parque Regional de Sierra Espuña “es vital para la economía del territorio, al ser la principal fuente de turismo de la zona, por lo que su adecuada conservación y el mantenimiento de sus infraestructuras es vital para el turismo y para la población local, y esta acción está condicionada por los efectos del cambio climático”.

 

Asimismo, subrayó que “es un ejemplo de compromiso con el turismo sostenible, como lo demuestra su vinculación a la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2012, con 16 establecimientos turísticos adheridos voluntariamente”.

 

Objetivos y acciones previstas

 

Los objetivos primordiales son aumentar lacapacitación de los equipos de gestión de lasáreas protegidas sobre las medidas deadaptaciónal cambio climático; conocer lapercepción de los actores socialessobre lascausas,riesgos y escenarios asociados alcambio climático; aumentar su implicación en eldiseño de medidas de adaptación al cambioclimático; aumentar  el  reconocimiento  social e  institucional  de  las  medidas  de adaptación innovadoras diseñadas y difundir la investigación y las medidas aplicadas.

 

Las acciones previstas incluyen latransferencia de conocimiento científico; la investigación sobre la percepción social delcambio climático en dos áreas protegidas piloto y la innovación social a través de ladinamización de los agentes sociales en los dos parques piloto, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar