Municipios y pedanías

EL PARTIDO POPULAR DE LA UNIÓN PIDE LA REHABILITACIÓN DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS GRADUADAS PARA SU TRANSFORMACIÓN EN EL GRAN CENTRO FLAMENCO DEL MUNICIPIO

EL PARTIDO POPULAR DE LA UNIÓN PIDE LA REHABILITACIÓN DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS GRADUADAS PARA SU TRANSFORMACIÓN EN EL GRAN CENTRO FLAMENCO DEL MUNICIPIO.

“Este proyecto, que ya dejó encaminado el anterior Equipo de Gobierno del PP, supondrá la creación de un espacio en el que tenga su sede la escuela de arte flamenco”, ha manifestado el portavoz popular Joaquín Zapata.

23 de noviembre de 2021.-

El Partido Popular de La Unión ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que insta al Consistorio unionense a que lleve a cabo la rehabilitación integral y recuperación de las antiguas Escuelas Graduadas, sitas en la calle Andrés Pedreño de nuestra localidad.

Se trata de un complejo de varios edificios y patio construido a principios del siglo XX, que se dedicó al uso docente hasta su cierre hace algunas décadas, y que posee unos indudables valores históricos y arquitectónicos dignos de ser recuperados y puestos nuevamente en valor.

En este sentido, el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular adquirió la propiedad del inmueble y preparó el proyecto de rehabilitación para su transformación en el gran centro dedicado al Flamenco que requiere nuestra ciudad, pues por sus condiciones y cercanía a la calle Mayor, al Antiguo Mercado Público y al Museo del Cante de las Minas lo convierten en el lugar idóneo para ello.

En concreto, la intervención contemplaba la transformación del edificio de la parte inferior en la sede permanente de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas (que evidentemente también debería retomar su actividad), dotándolo de 4 aulas para las enseñanzas de cante, toque, baile y percusión y de un despacho para el profesorado.

A su vez, la edificación de la parte superior (que fue sede durante varios años de la Peña Flamenca de La Unión), se transformaría en la reproducción de un genuino café cantante, dotado de un escenario en el que poder programar de forma continua espectáculos de música jonda durante todo el año.

Por ultimo, en el patio se preveía habilitar una terraza de verano igualmente dotada de escenario para actuaciones, así como de una zona de camerinos para artistas en la construcción auxiliar allí existente.

Se trata, en definitiva, de seguir apostando por la senda de la recuperación de nuestras principales señas de identidad como atractivos turísticos y culturales de primer nivel de nuestro municipio, camino que emprendió con éxito el último Ejecutivo Local del Partido Popular con actuaciones tan señeras como el Parque Minero y su Mina Agrupa Vicenta (hoy triste e incomprensiblemente cerrados al público), el Museo del Cante de las Minas o el Museo de la Semana Santa Minera, al igual que con los primeros pasos dados para la construcción del nuevo Museo Minero de La Unión.

En esta línea se enmarca igualmente la recuperación para los usos ahora citados de las antiguas Escuelas Graduadas, que sin duda se convertiría en un revulsivo para la generación de actividad económica y empleo que tanto necesita nuestra ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba