Sociedad y Cultura

El patrullero “Tarifa” ha finalizado su misión anual para la vigilancia, control e inspección pesquera en el caladero internacional en el Atlántico noroeste y el caladero nacional del bonito en el mar Cantábrico

El patrullero “Tarifa ha finalizado su misión anual para la vigilancia, control e inspección pesquera en el caladero internacional en el  Atlántico noroeste y el caladero nacional del bonito en el mar Cantábrico.

24.08.2021.-  El patrullero ‘Tarifa’ ha regresado a Cartagena en la mañana de hoy martes día 24 de agosto, tras 61 días fuera de casa.

El pasado 25 de junio zarpó rumbo a aguas del Atlántico noroccidental,  donde permaneció durante 42 días controlando la flota pesquera que faenaba en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Canadá, como buque asignado en el esquema internacional de inspección pesquera de la North Atlantic Fisheries Organization (NAFO). Se trata de una pesquería internacional en la que España aporta anualmente a uno de los tres buques asignados al control pesquero (patrullero “Arnomendi”, patrullero “Alborán” y patrullero “Tarifa”). Como buque de inspección europeo garantiza la óptima utilización de los recursos pesqueros en ésta área de especial conservación, llevando a cabo labores de inspección y vigilancia pesquera, además de prestar apoyo a la flota pesquera de la zona.

Dentro de la organización NAFO, Europa es una parte contratante junto con Canadá, Rusia, Corea del Sur, Cuba, Japón, Noruega, Ucrania, EEUU y Reino Unido, países que están autorizados a faenar dentro del área de regulación NAFO.

Las especies de esta pesquería son principalmente demersales, especies que viven en el lecho marino y son capturadas con artes de arrastre. Las más valoradas para su captura en esta área son: el fletán negro y blanco, la platija, la limanda, y el bacalao.

Posteriormente ha continuado su misión de vigilancia, control e inspección pesquera en el caladero nacional del mar Cantábrico durante 19 días de la campaña del bonito.

Para el correcto desarrollo de sus cometidos, se han embarcado dos equipos de inspectores pertenecientes a la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), que han efectuado un total de 23 inspecciones a pesqueros de diferentes nacionalidades.

Acerca del patrullero “Tarifa”.

Su construcción se realizó en los astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003. El “Tarifa” tiene su base en Cartagena, pertenece a los patrulleros de la clase “Chilreu” y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada que tiene como objetivo proteger los intereses marítimos de España y contribuir a preservar la paz, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en los caladeros nacionales.

                                               

Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo, asistencia en la mar a la flota pesquera, operaciones de búsqueda y salvamento, apoyo sanitario y lucha contra la contaminación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba