Región

El Plan de Pedanías pondrá en marcha hasta el verano 46 obras en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

El Plan de Pedanías pondrá en marcha hasta el verano 46 obras en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina 

 

Se realizarán actuaciones como pavimentación de calles, renovación de alumbrado, adecuación de espacios públicos, o el acondicionamiento de centros sociales y dependencias sanitarias  

Las contrataciones en el sector de la construcción y la obra pública, con sus respectivos subsectores auxiliares, se verán especialmente dinamizadas 

 

 

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Comunidad pondrá en marcha durante la primavera y el verano del presente año un total de 46 obras de mejora de equipamientos públicos en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. La mayoría de estas actuaciones ya están adjudicadas, ya que el plazo concedido para ello por la Consejería de Presidencia y Hacienda finaliza el próximo 31 de marzo, y algunas de ellas ya están ejecutándose. 

 

Esta iniciativa en los cuatro municipios más poblados de la Región está articulada a través de la Dirección General de Administración Local, y se traducirá en actuaciones como la pavimentación de calles, renovación de alumbrado, adecuación de espacios públicos, o el acondicionamiento de centros sociales y dependencias sanitarias. Por tanto, las contrataciones en el sector de la construcción y la obra pública, con sus respectivos subsectores auxiliares, se verán especialmente dinamizadas por este Plan. 

 

El presupuesto total es de 4 millones de euros, distribuidos en dos anualidades: 2 millones ya abonados con cargo al presupuesto de 2020 y otros 2 millones con cargo al ejercicio 2021, que serán ingresados tras la remisión a la Consejería de los correspondientes certificados de adjudicación.Las obras beneficiarán especialmente a los habitantes de zonas periféricas de estos municipios, que verán mejorada la prestación de servicios esenciales y las dotaciones de equipamiento básico.  

 

El Plan está destinado a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia, mientras que los 41 municipios restantes cuentan con una herramienta propia de financiación: el Plan de Obras y Servicios. Ambos planes forman parte del Programa de Cooperación Económica con Municipios de la Consejería.  

 

Dotaciones por municipios

 

En el caso del municipio de Murcia, la dotación de la Consejería es de 1,8 millones de euros, para llevar a cabo 18 proyectos, entre los que se encuentran el refuerzo del firme en las principales calzadas de conexión con la pedanía de Puente Tocinos, la rehabilitación del Centro de Mayores de Jerónimo y Avileses, o la instalación de un parque para el ejercicio al aire libre en el jardín Miguel Ángel Blanco del barrio del Progreso. 

 

Por su parte, la dotación del Plan para el Ayuntamiento de Cartagena es de 970.000 euros, completados con una aportación de 174.000 euros del propio Consistorio. Esto permitirá ejecutar siete proyectos, como laampliación de la Escuela de Música de Pozo Estrecho; la renovación de los consultorios médicos de Santa Ana y de Playa Honda; o la instalación de pavimento deportivo en el pabellón de Alumbres.

 

En cuanto a Lorca, la Consejería ha destinado 738.000 euros para 16 proyectos, como el arreglo de aceras y el acondicionamiento del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del camino de la Condomina en Marchena; la creación de una vía verde desde Camino Quijero hasta el Cruce de Vereda de Los Seguras, en Tiata; el asfaltado del camino de La Bodega, en Cazalla; o la consolidación de un muro en la calle La Fuente de Coy. 

 

Finalmente, la dotación para el Ayuntamiento de Molina de Segura es de 443.000 euros, con los que se activarán cinco iniciativas de mejora. Algunos ejemplos son la remodelación del pabellón escolar del Colegio de Infantil y Primaria Vega del Segura, en Ribera de Molina; la habilitación de un nuevo mirador en el paseo de la Huerta, también en Ribera de Molina; y la reparación y mejora de áreas infantiles en las pedanías de El Llano, El Fenazar, Campotéjar Baja, Los Jaimes y El Romeral.  

 

“Efecto dinamizador”

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “el Plan va a generar un efecto dinamizador sobre empresas y sectores auxiliares en el ámbito local, además de crear puestos de trabajo. A pesar del complicado escenario económico generado por la pandemia, es importante seguir apostando por este tipo de inversiones en los municipios”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba