Región

El Plan de prevención de las inundaciones en la Región de Murcia llega a la última fase del proceso de licitación

El Plan de prevención de las inundaciones en la Región de Murcia llega a la última fase del proceso de licitación

 

Es una de las actuaciones diseñadas por la Comunidad para dar una “solución definitiva” a las inundaciones en la Región de Murcia

El Ejecutivo regional reitera al Ministerio que impulse las medidas correctoras de los 13 cauces considerados de peligrosidad significativa muy alta del Plan de Gestión de Inundaciones de la Cuenca del Segura

 

El Plan de prevención de las inundaciones en la Región de Murcia llega a la última fase del proceso de licitación y en las próximas semanas se iniciará su redacción. Esta es una de las actuaciones recogidas en la estrategia para “dar una solución definitiva a las inundaciones en la Región de Murcia en el ámbito de la ordenación del territorio”, señaló hoy el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta.

 

“Nuestras propuestas tienen un único objetivo: reforzar la seguridad de las personas ante los episodios de inundación, cada vez más recurrentes debido al cambio climático”, afirmó el director. Las soluciones presentadas por los expertos se recogen en un documento estratégico, que es público, y abarcan distintos ámbitos competenciales, “porque el problema debe enfocarse en su conjunto, de arriba hacia abajo de la cuenca”, explicó.

 

Pérez Zulueta destacó que “es imprescindible que el Ministerio para la Transición Ecológica ponga en marcha las medidas correctoras de los 13 cauces considerados de peligrosidad significativa muy alta y un riesgo muy alto-extremo en su Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Cuenca del Segura (2016)”, y citó al respecto las ramblas de La Maraña, de La Higuera, de Cobatillas, del Albujón, del Miedo y de la Carrasquilla.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de que el Ministerio actualice el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, “ya que los valores de las precipitaciones habrían quedado por debajo de las reales en el sureste español tras la dana de 2019”.

 

Pérez Zulueta se refirió a las soluciones concretas propuestas por el Panel de Expertos para las zonas más afectadas por la última dana (Mar Menor, Campillo de Lorca y el área de Alquerías-Zeneta-Beniel-El Raal), que principalmente plantean ejecutar obras de retención en todos los cauces en la zona de captación (Béjar, La Torrecilla, Nogalte, Tabala y Albujón), así como el deslinde de los cauces de dominio público y la reforestación de la parte alta de la cuenca del Segura.

 

También es necesario “impulsar medidas ecoeficaces para crear ‘ciudades esponja’ como aplicar las soluciones basadas en la naturaleza o los sistemas de drenaje sostenible, que suponen un cambio de modelo y una forma distinta de afrontar las inundaciones en la Región de Murcia”, dijo el director, quien recordó que las políticas regionales están “totalmente alineadas” con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La importancia de la ordenación territorial

 

Pérez Zulueta participó hoy en el cierre del ciclo de encuentros telemáticos organizados por el diario La Verdad sobre ‘Soluciones ante inundaciones’, donde se ha presentado a la sociedad las propuestas del Panel de Expertos para la prevención de las inundaciones en la Región de Murcia, que constituyó la Comunidad tras la dana de septiembre de 2019.

 

En la cuarta y última sesión de este ciclo de conferencias, el director general incidió en una buena ordenación del territorio “como medida preventiva y de control de los riesgos, que minimiza con gran eficacia los daños producidos por las inundaciones”. Destacó que “la ordenación del territorio se ciñe a la planificación pero que sea exitosa, es cosa de todos, por eso es imprescindible la coordinación de todas las administraciones públicas, agentes sociales y sociedad en su conjunto”.

 

El Plan de prevención de las inundaciones en la Región de Murcia recogerá la programación de todas las actuaciones necesarias para gestionar las zonas inundables, con criterios y soluciones basadas en la naturaleza, y definirá las acciones en estas áreas que operen de filtros naturales ecosostenibles y realicen una función de retención de agua en caso de episodios de precipitación intensa.

 

“Profundizará en los procedimientos para incorporar la variable inundabilidad en los planes, programas y proyectos que tengan una proyección sobre el territorio”, dijo el director. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 147.000 euros y es una de las 22 líneas de trabajo del Ejecutivo regional para reducir el impacto de las inundaciones en la Región de Murcia, a las que destinará más de 77 millones de euros.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba