ActualidadDestacadas

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción solicitando la dimisión del portavoz de MC Cartagena

 



El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta tarde una moción presentada por los concejales no adscritos y los grupos municipales Popular y de Ciudadanos, y que ha contado con el respaldo de las ediles de Unidas Podemos IU Equo y de Gonzalo Abad de Vox, en la que se solicita la dimisión del portavoz del Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano, José López, “tras su segunda condena, en esta ocasión como autor de un delito de coacciones, recogido en el artículo 172 del Código Penal, contra un funcionario público del Ayuntamiento”.

En la moción aprobada se solicita que el concejal José López “pida disculpas públicas no sólo al Jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, sino también a todos los funcionarios públicos a los que se ha dirigido con expresiones y formas impropias de alguien que es un representante público y que presente su dimisión porque ya son dos las condenas que acumula por maltrato de obra en grado de tentativa y por coacciones” y eso “es algo impropio de un representante público y de cualquier persona”, ha destacado la concejal Alejandra Gutiérrez.

La moción ha contado con el voto en contra de MC Cartagena. Su viceportavoz Jesús Giménez Gallo ha expresado su respeto a la sentencia en primera instancia por lo que ha calificado “una riña” y ha señalado que José López cedió ante una «provocación», valorando excesiva la petición de dimisión por una multa de 360 euros.

Por su parte la concejal de Vox, Pilar García, se ha abstenido.

ALUMBRES Y EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

De manera urgente también se han aprobado otras dos mociones conjuntas. Partido Popular, Ciudadanos, los concejales no adscritos del Gobierno y el edil de Vox Gonzalo Abad acordaron, pese a la abstención de los ediles de MC Cartagena, Unidas Podemos y la edil de Vox María del Pilar García, que se mantenga el trazado actual del Corredor Mediterráneo. La medida se ha adoptado tras conocerse un estudio del Ministerio que valora desviar este trazado ferroviario desde Valencia hacia Alcázar de San Juan y Algeciras. Ante esto, el pleno pedirá al Gobierno de España que se pronuncie sobre el respaldo al Corredor Mediterráneo, y que le dé prioridad en los presupuestos frente a cualquier otra alternativa. Asimismo, también reclamará al Ejecutivo nacional que aclarecómo será el ancho de la línea férrea que une Cartagena con el resto de la red de mercancía y de alta velocidad de viajeros.

En este sentido, también ha salido adelante otra moción presentada por PP, Ciudadanos, el concejal de Vox Gonzalo Abad y los concejales no adscritos del Gobierno en favor de que el Gobierno central, el regional y la Autoridad Portuaria agilicen al máximo las gestiones para que se desvíe la línea ferroviaria de mercancías a su paso por la población de Alumbres. El acuerdo también conlleva que  se solicite la agilización de los trabajos para la conexión ferroviaria de la línea de mercancías que une Madrid con Escombreras, el Corredor Mediterráneo,  la creación de la futura zona de actuaciones logísticas; garantizando de esta forma la mejor conexión del puerto de Cartagena con Europa. Votaron a favor las ediles de Unidas Podemos y se abstuvieron los concejales de MC y la edil de Vox María del Pilar García. El edil de MC Jesús Giménez matizó que su formación no se ha adherido a este acuerdo al existir ya una declaración institucional sobre ello que fue aprobada por unanimidad el 7 de junio de 2018.

PLENO SEMIPRESENCIAL

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha celebrado este jueves, 28 de enero, de forma semipresencial, con el fin de preservar las medidas de protección frente al Coronovirus. Así, en el salón de plenos ha estado una representación de once ediles de todas las formaciones. El resto de concejales siguió la sesión de manera telemática, transmitiendo su voto electrónicamente..

Así, se ha aprobado al comienzo de la sesión, con los votos a favor del Gobierno, la retribución de Carlos Martínez como coordinador general de Planificación estratégica, Gestión de Políticas Públicas, Gobierno y Seguimiento Presupuestario. Según la edil Esperanza Nieto (PP), “el nuevo coordinador reforzará el área económica para el seguimiento e impulso del desarrollo de los programas presupuestarios, los compromisos de legislatura y la gestión de los fondos europeos”. A ello se han opuesto los ediles de MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos.

Durante el pleno, la vicealcaldesa Noelia Arroyo felicitó en nombre de todo el Gobierno a la funcionaria Lucía Hernández, hasta ahora coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, tras su nombramiento como directora general de Servicios Sociales y de Relaciones con el Tercer Sector en la Comunidad Autónoma. Sobre su labor, Arroyo resaltó que “ha desempeñado un gran trabajo, liderando sin descanso un gran dispositivo de emergencia social en esta situación actual para dar respuesta a las familias y personas que necesitan ayuda”.

Por otra parte, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de dos representantes vecinales: Lázaro Solano y Francisco Vives, vocal de la Junta Vecinal de La Aljorra y vicepresidente de la Junta de Llano del Beal, respectivamente. Asimismo, se guardó otro minuto de silencio en memoria de María Isabel Belmonte,trabajadora del Litoral, que perdió la vida tras sufrir un accidente de tráfico cuando regresaba a su domicilio al término de su jornada laboral.

El pleno prosiguió con una batería de mociones presentadas por MC Cartagena, las cuales fueron mayoritariamente aprobadas por unanimidad. Una de ellas fue en favor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), acordando el pleno sumarse a la Declaración del Consejo de Gobierno de la institución académica, que reclama la Región de Murcia que cumpla con sus compromisos legales y adopte las medidas presupuestarias necesarias para dotar de más medios a la Politécnica.

CONSERVACIÓN DE LA RAMBLA DE BENIPILA

A través de MC también se instó al Gobierno local a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que subsane el pretil de coronación del talud interior de la rambla de Benipila, paralelo a la calle Luis Calandre, que está sufriendo un desmoronamiento progresivo en su último kilómetro. La edil del Gobierno María Casajús apuntó que los técnicos municipales ya han detectado las deficiencias y se las han transmitido a la CHS para que las arregle.

SEGURIDAD EN CARRETERAS

En cuanto a mejoras viales, una propuesta de MC sirvió para acordar que se corrija la señalización en la glorieta de entrada al polígono residencial de Santa Ana, donde figura Santa Ana en la actualidad y genera confusión; así como que también se renueve la de la glorieta del Sifón y la de los accesos hasta El Albujón. La edil del Gobierno Alejandra Gutiérrez señaló que “ya se está estudiando y se va a hacer poco a poco”.

Respecto a las carreteras secundarias, a propuesta de MC Cartagena salió adelante una medida para que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad Autónoma que mejore la Red Regional de Carreteras del municipio, contemplando dotación presupuestaria en el ejercicio de 2021. El objetivo es reducir la siniestralidad en la RM-F36 (Torre Pacheco-La Palma), así como que se refuerce el firme en la RM-602 (Miranda-Fuente Álamo) y en la RM-E16 (La Aljorra-San Isidro).

El requerimiento también incluye la petición de que se construyan nuevas rotondas de acceso a Galifa y El Portús (E-22) y El Carmolí (RM-F54), además de que se reactive el proyecto para mejorar el acceso norte de Cartagena. La actuación propuesta iría desde la Venta Valero habilitando una vía rápida que conecte con Torre Pacheco, descongestionando así el tráfico interior de la RM-311, a su paso por Pozo Estrecho y La Palma. Sobre las mejoras de carreteras, la concejal del Gobierno María Casajús recalcó que “hemos hecho ya diversas peticiones”.

PROTECCIÓN DE PUERTAS HISTÓRICAS

También se aprobó a instancias de MC que se incorporen al catálogo del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico (PEOCH) como elemento de interés las puertas que aparecen el libro ‘Cartagena, Puerta a Puerta’, del cronista Juan Ignacio Ferrández y el arquitecto José Antonio Rodríguez. “El Peopch está siendo revisado junto con la UPCT, aunque ya contempla la posibilidad de conservar estos elementos de interés”, informó la edil del Gobierno Alejandra Gutiérrez. La concejal también apuntó que los técnicos de Urbanismo estudiarán el libro para tener en cuenta estos elementos cuando se concedan licencias. Otra iniciativa de MC sirvió para que se inste al Gobierno local a la elaboración y colocación de cartelería u otro material divulgativo en las emitas rurales del municipio.

El Gobierno local se comprometió por su parte a resolver el recurso que la plataforma ‘Virgen de la Caridad’ ha realizado para que se inste a la promotora Hansa Urbana a que cumpla una sentencia firme que obliga a la mercantil a restaurar el monasterio de San Ginés de la Jara. Un asunto que fue presentado por MC Cartagena. Asimismo, otra moción de esta formación sirvió para que el Gobierno local trabaje para recuperar un pozo artesiano ubicado en el Huerto Cándido (La Palma). La edil del Gobierno María Casajús informó que se han hecho catas del pozo porque “no está legalizado”; y avanzó que “si se puede regularizar lo vamos a pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura”.

PARTICIPACIÓN VECINAL

Por unanimidad también se aprobó una medida de esta formación para que el Gobierno local inste a los presidentes de las Juntas Vecinales a que cumplan con el Reglamento de Participación y convoquen como mínimo cuatro plenos ordinarios durante este año. El edil de Descentralización, Diego Ortega, defendió, a través de una respuesta leída por la concejal María Casajús (PP), que los plenos de las juntas vecinales se están celebrando en tiempo y forma pese a las circunstancias actuales y la imposibilidad de realizar plenos telemáticos por la brecha tecnológica que tienen muchos de los más de cien vocales que componen estos doce órganos. Casajús expuso que hay un total de hasta 9 juntas que han cumplido las normas, celebrando cuatro o más plenos; así como que las mismas han ejecutado su presupuesto disponible.

La única propuesta de MC Cartagena que fue aprobada de forma no unánime contó con los votos de esta formación, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y la abstención de VOX y el Gobierno municipal. La misma acordó que la Secretaría General del Pleno estudie, aclare y delimite los posibles conflictos de intereses en relación con los 15 miembros del Gobierno, así como cualquier otro concejal que pueda incluir en las contrataciones públicas, informando al Pleno de éstos para general conocimiento y a fin de poder controlar y fiscalizar la acción de Gobierno y el cumplimiento de la legalidad.

MANTENIMIENTO DE LA VIA VERDE

Gracias a las mociones de VOX salieron adelante tres iniciativas. La primera de ellas, presentada por el edil Gonzalo Abad, fue aprobada por unanimidad y supondrá un compromiso municipal para mejorar el mantenimiento de la Vía Verde del Campo de Cartagena; así como que el Ayuntamiento exija al Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia que reponga la señalética vandalizada y se reinstalen los sistemas de control de accesos, así como la retirada de basura y reparación del pavimento dañado. Asimismo, con este acuerdo el Consistorio instará al Consorcio a que se revise la cantidad presupuestaria que destina cada municipio con el fin de mejorar el aspecto de estas áreas de esparcimiento.

En materia educativa, la concejal de VOX María del Pilar García Sánchez presentó una moción para defender el derecho a la educación y libertad de enseñanza, combatiendo los recortes en derechos educativos efectuados por el proyecto de Ley Celaá. Se aprobó con los votos a favor de PP y VOX, los votos en contra de los ediles no adscritos que forman parte del Gobierno y Unidas Podemos IU Equo; y las abstenciones de MC y Ciudadanos.

BASE LOGISTICA DEL EJÉRCITO

Finalmente, todos los grupos excepto Unidas Podemos IU Equo, que se abstuvo, secundaron la candidatura de Cartagena para acoger la próxima base logística del Ejército de Tierra, que fue abanderada por VOX. La moción acarrea que en dicha propuesta se ofrezca la zona del municipio que se considere oportuna como opción geográfica para acoger las instalaciones, desligando el planteamiento inicial de la edil García, que apostaba por una ubicación concreta, en Los Camachos.

VACUNACIÓNES DEL COVID

En lo que respecta a Unidas Podemos Izquierda Unida Equo han prosperado con apoyo unánime dos mociones presentadas por la edil Aroha Nicolás, las cuales han estado relacionadas con cuestiones sanitarias. La primera de ellas servirá para que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la Región de Murcia a realizar una investigación detallada de las irregularidades en el proceso y aplicación del protocolo de vacunación frente a la COVID-19. Mientras que la segunda compromete al pleno a instar al Gobierno local a que solicite de manera urgente la convocatoria del Consejo de Salud de Área II.

En otro orden de asuntos, la formación morada ha logrado dar luz verde a una propuesta con el apoyo de todos los partidos excepto VOX. La misma supone elaborar un plan para electrificar con energía solar fotovoltaica los edificios de titularidad municipal. Así como llevar a cabo una estrategia para impulsar la puesta en marcha de esta energía limpia en las pymes y propiedades particulares.

FRÍO EN LAS AULAS

Al hilo de esto último, también prosperó una iniciativa de Unidas Podemos IU Equo, que contó con el respaldo de MC y la abstención del resto de partidos, para que el Gobierno local se coordine con la Consejería de Educación para solucionar de manera “urgente” los problemas de climatización que está sufriendo el alumnado de los centros educativos durante la pandemia. En este ámbito, el pleno también instó por medio de esta formación a que el Gobierno local demande a la Consejería de Empleo y Universidades que los exámenes universitarios se realicen de forma online. Dicha moción fue aprobada por mayoría simple, contando solo con el ‘sí’ de las dos concejalas moradas y el voto una edil de VOX, María del Pilar García. El resto de la Corporación se abstuvo.

DIRECTOR DEL PATRONATO CARMEN CONDE-ANTONIO OLIVER

A través de una moción de Unidas Podemos IU Equo el pleno también instará al Gobierno local para que convoque una plaza pública para cubrir el puesto de director del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Todos los concejales votaron a favor, excepto uno de los ediles de VOX, Gonzalo Abad, que se abstuvo. Sobre ello, la concejal del Gobierno Esperanza Nieto apuntó que “se está estudiando cómo darle cobertura legal”, a la vez que advirtió que “debe ser la Junta conforme a los estatutos quien lo provea”.

SE QUIEREN CERRAR LOS SALONES DE JUEGO

Por último, la edil Aroha Nicolás logró que VOX y los concejales no adscritos del Gobierno apoyasen una moción morada, a la cual se abstuvieron el resto de partidos. La misma acarrea que el pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que, mediante las normas y disposiciones legales que sean convenientes, suspenda la actividad de las salas de juego y apuestas deportivas debido al nivel de alerta de contagios.

Galería de Imágenes.

Pleno ordinario de la Corporación
Pleno ordinario de la Corporación
Pleno ordinario de la Corporación
Pleno ordinario de la Corporación
Pleno ordinario de la Corporación
Pleno ordinario de la Corporación

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba