Sociedad y Cultura

El poder de las redes sociales y el último éxito  del cine independiente estadounidenseen la sexta jornada del FICC

El poder de las redes sociales y el último éxito  del cine independiente estadounidenseen la sexta jornada del FICC

La sexta jornada del FICC50 proyecta los largos ‘Arthur Rambo’ y ‘Mass’, que han cosechado gran éxito en festivales internacionales, y cierra la Sección Oficial de Cortometrajes y el ciclo de encuentros ‘Cincuenta años y dos siglos’ con un debate sobre la historia social y cultural española desde la Transición hasta nuestros días.

[Programa del viernes 26 de noviembre]

Proyecciones en la sede Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

La primera sesión en el auditorio El Batel comienza a las 17 horas con el cortometraje ‘Terminal happiness’, de Eric Romero. A continuación el largo ‘Arthur Rambo’, del actor y director LaurentCantet, que ha obtenido premios en festivales como San Sebastián, Venecia o Cannes. Con este trabajo, Cantet se mete de lleno en el terreno de las redes sociales, el poder mediático y la influencia que pueden llegar a tener en la vida de miles de personas algunos mensajes de caracteres limitados. Un salto al vacío del que sale más que airoso uno de los cineastas franceses más importantes del siglo XXI, entregando una película que roza la excelencia.

La segunda sesión comienza a las 21 horas con la proyección de los cortos ‘Reminiscència’, de Rubén Seca, que acudirá a presentar su trabajo, y ‘Mindanao’, de Borja Soler y protagonizado por Carmen Machi. Después llega el turno del largo ‘Mass’, uno de los fenómenos recientes del cine independiente estadounidense, que se presentó en el festival de Sundance. Escrita y dirigida por el debutante Fran Kranz, es un drama intenso y penetrante con interpretaciones sobresalientes en medio de una tragedia familiar. Cuenta la historia de dos parejas que perdieron hace seis años a sus hijos en un asesinato múltiple en el instituto donde estudiaban, y se ponen en contacto para hablar de lo sucedido.

Las entradas para la Sala A del Batel se pueden comprar en la taquilla del auditorio o a través de su web. Su precio es de 3,5€ por película, pero también se puede adquirir un bono de seis películas por 18€.

Programación online

En la plataforma Filmin se proyectan Cuento Animado y Reapropiación de Cine Doméstico, así como Retrospectivas de largos y cortos tanto de la Sección Oficial como de Murcine(enlace a toda la programación en Filmin, disponible del 21 al 27 de noviembre).

En Youtube estarán también disponibles los 24 trabajos que los alumnos de institutos de toda la región han enviado para participar en Cortos Jóvenes AFICCionados.

Actividades paralelas

Esta semana termina el ciclo de encuentros ‘Cincuenta años y dos siglos’ con ‘Resistir la mirada: de la cultura de la transición a la Spanish Revolution’. Un recorrido por la historia de España y las cicatrices dejadas por la crisis industrial del 92 y la crisis financiera de 2012 a través de las miradas de dos directores que mostrarán la resistencia popular frente a la reconversión industrial de los 90 y el asociacionismo ciudadano surgido tras el 15M. Este encuentro es, además, una reflexión de cómo ha evolucionado culturalmente España desde la Transición hasta la actualidad, con nuevos medios de financiación de proyectos y el auge de productoras independientes.

Participan la directora, guionista y productora de cine Érika Sánchez, premiada en festivales internacionales, y el director, productor y escritor murciano Luis López Carrasco, quien ha triunfado en los mejores festivales del mundo con su última película, El año del descubrimiento,rodada en Cartagena. El coloquio entre ambos cineastas será moderado por Guillem Martínez, periodista cultural y escritor.

El encuentro tendrá lugar el viernes 26 a las 19:15 horas en el Auditorio El Batel.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba