Universidad e innovación

El poder transformador del voluntariado en línea

El poder transformador del voluntariado en línea

La UPCT recuerda el Día Internacional del Voluntariado lo que ha supuesto la pandemia para las actividades solidarias y cómo se han reinventado los voluntarios

El voluntariado de la UPCT no se ha ido de vacaciones ningún año. Y mucho menos en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus. Los voluntarios se han reinventado y en tiempos de Covid han desarrollado su cooperación en línea. Cartas solidarias para acompañar a esas personas ingresadas en un hospital y obligadas a permanecer días y días en situación de soledad no deseada, llamadas telefónicas a mayores, a enfermos de Alzheimer y sus familiares. Estas son algunas de las tareas que han hecho sin salir de casa los más de medio centenar de estudiantes que se han sumado a las iniciativas de la Unidad de Voluntariado de la Universidad.

Y la recompensa, para los voluntarios, es la enriquecedora experiencia de tener tiempo para los demás pese  estudiar una carrera técnica. “Te das cuenta de muchas cosas que no podías llegar a pensar en tu día a día, desde los tipos familias que existen (más unidas o menos) y lo mucho que pueden llegar a parecerse las personas independientemente de la edad…” Este es el testimonio de uno de los voluntarios, cuyo nombre no se difunde para respetar la intimidad de los jóvenes.

Para otro estudiante implicado en este voluntariado virtual ha aprendido  “La moraleja es: disfruta de todo lo que tienes, trabaja lo máximo para mejorar y nunca, nunca desperdicies las oportunidades que se te brindan, no todo el mundo las tiene.”

Y es que el voluntariado, aunque se realice a distancia,  se convierte en una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento personal, agrega “Magdalena Lorente”, la impulsora y responsable de esta actividad en la UPCT.

Así es el nuevo voluntariado. Pero no todo se ha hecho en remoto. También de forma presencial y “arriesgándose”, más de 120 estudiantes, colaboraron altruistamente para garantizar que los exámenes de EBAU se desarrollaran de forma segura, “en un momento bastante delicado tanto por la Covid-19 como por coincidir con la época de sus exámenes”.

Según datos de la Unidad de Voluntariado de la UPCT, ya se han beneficiado de las acciones que se han realizado unas  2800 personas. Han colaborado en las distintas acciones 288 estudiantes, además de 3 personas del PDI y 5 PAS de la universidad. Diversas acciones se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento y colectivos como AFAL.

Magda Lorente asegura que pese a la Covid-19 el número de personas que ha participado en actividades de voluntariado “se ha mantenido”, aunque ha habido actividades que han tenido que cancelarse o redefinirse debido a la pandemia.

“Gracias, voluntarios. Vuestro apoyo ha sido una piedra angular durante estos meses de pandemia”, concluye Sergio Amat, el Vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes.

Amat recuerda que estas actividades, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen un gran poder transformador. La Agenda 2030 reconoce el voluntariado como vehículo para el desarrollo de los 17 ODS.

En la imagen, Lidia Moreno, estudiante de Ingeniería Industrial que participa en programas de voluntariado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar