Sociedad y Cultura

El Portús celebra la XI Jornada Marinera Portusium Jábega tras el parón por la pandemia

Como viene siendo ya tradición, con el cierre del mes de agosto llega también al pueblo pesquero de El Portús la tradicional Jornada Marinera (Portusium Jábega). Este año, celebra su XI edición, después del parón obligado por la pandemia, y lo hará el día 27 de agosto a las 19:30 horas.

La concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha explicado en qué consiste el Portusium Jábega, «con la Jornada Marinera se conmemoran los orígenes de este pueblo, simulando la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional en el litoral levantino, donde los participantes van ataviados con ropas de la época utilizadas para faenar».

Por otro lado, Alberto Navarro, organizador de la jornada ha desarrollado la planificación de este acto emblemático donde a las 19:30 horas, tendrá lugar una misa marinera en la Ermita de El Portús, para a continuación, a las 20:30 horas, proceder a la representación de la cala y recogida de la jábega. Tras la misma, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional moraga de sardinas, acompañada de música en directo y a la 1:00 horas habrá lotería familiar.

Este evento sirve para reflejar el modo de vida de un pueblo pesquero, que avistaba el pescado desde la orilla y acudían a la faena, hasta su subasta. Tal y como ha expuesto el presidente de la Asociación de Vecinos de El Portús, Luis Saura: » La jábega es un arte muy antiguo donde algunos escritos se remontan a los fenicios y a los romanos, de hecho, llamamos Portusium Jábega porque la palabra Portusium significa desaguadero y es precisamente la rambla de El Portús y ese término se lo pusieron los romanos».

La presidenta de la junta vecinal de Perín, Isa Andreu, ha animado a los cartageneros a asistir a este evento.

 

Galería de Imágenes.

Presentación de la XI Jornada Marinera Portusium Jábega
Presentación de la XI Jornada Marinera Portusium Jábega
Cartel de la XI Jornada Marinera Portuisum Jábega

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba