Región

El PP exige al Gobierno de España que incorpore a los PGE las partidas necesarias para construir el Colector Norte de la ciudad de Murcia

El PP exige al Gobierno de España que incorpore a los PGE las partidas necesarias para construir el Colector Norte de la ciudad de Murcia

Jesús Cano: “Exigimos a la CHS y al Ministerio de Transición Ecológica que asuman su responsabilidad y prioricen una infraestructura que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas e inundaciones en el noroeste del municipio de Murcia”

Antonio Navarro: “Frente al bloqueo injustificado del PSOE de José Antonio Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí llevó a cabo actuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias

24 de octubre. – El Partido Popular, a través de sendas iniciativas en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia, exige al Gobierno de España que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para construir con carácter inmediato el Colector Interceptor de Pluviales Oeste de la ciudad de Murcia, conocido como Colector Norte. Así lo han anunciado en rueda de prensa el diputado regional Jesús Cano y el concejal del Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro.

Exigimos a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio de Transición Ecológica que asuman su responsabilidad y prioricen una infraestructura que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona noroeste del municipio de Murcia”, ha subrayado Cano.

La ciudad de Murcia y, más concretamente en el caso que nos ocupa las pedanías de Espinardo, El Puntal, Churra y Guadalupe, sufren inundaciones de manera recurrente, año tras año, debido, en gran parte, a la falta de una gran infraestructura de captación de aguas pluviales de las ramblas destinada a evitar este hecho”, ha recordado el ‘popular’, que ha añadido que “estas inundaciones causan numerosos y costosos daños a la ciudadanía y al municipio, y generan un riesgo real para la seguridad e integridad de los ciudadanos”. “Un peligro al que el Ministerio no puede dar la espalda”, ha apostillado.

Desde hace más de 20 años se viene reclamando desde la sociedad murciana al Gobierno de España la construcción de esta infraestructura, que está declarada de Interés General en el Plan Hidrológico Nacional”, ha apuntado Cano, “y, sin embargo, no aparece partida presupuestaria alguna en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023”.

El actual Ministerio de Transición Ecológica, pese a que el proyecto está redactado y aprobado técnica y ambientalmente desde 2018 por la CHS, sigue justificando su paralización utilizando excusas de mal pagador, como la realización de estudios de coste-beneficio y en un informe del CEDEX sobre el mismo”, ha denunciado el parlamentario regional.

Por su parte, el concejal Antonio Navarro ha reclamado al alcalde de Murcia que “salga de su zona de confort y exija lo que se ha aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en numerosas ocasionesy que, “frente al bloqueo injustificado del PSOE de José Antonio Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí llevó a caboactuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias”. Así, por ejemplo, “la gestión del PP ha permitido la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes”.

“La ausencia de partida alguna para el Colector Norte en los Presupuestos Generales del Estado es otra muestra del abandono absoluto al que el sanchismo somete a la ciudad de Murcia”, ha denunciado Navarro, que al respecto ha pedido la convocatoria urgente de la comisión técnica entre las administraciones para perfilar la contratación inmediata de las obras”.

El proyecto se encuentra en contratación desde marzo de 2018, pero desde entonces no se ha producido ningún avance en su tramitación, a pesar de que cuenta con la declaración de obra de Interés General del Estado”, ha subrayado el concejal ‘popular’.

En esa línea, ha lamentado que “nos encontramos con más de cuatro años de inacción, de parálisis y de maltrato a la Región de Murcia”, por lo que “exigimos a Serrano que salga de la Glorieta y luche en los despachos de Madrid lalicitación inmediata de este Colector Norte, tan necesariapara los vecinos y para que se solucionen los problemas ocasionados por las inundaciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba