Región

El PPRM se reúne para analizar la situación del Mar Menor: Soluciones y acciones para salvar un ecosistema único

El PPRM se reúne para analizar la situación del Mar Menor: Soluciones y acciones para salvar un ecosistema único

Durante el encuentro, se ha informado sobre la voluntad de colaboración del Gobierno regional con todas las administraciones para la recuperación del Mar Menor

El PPRM sigue reivindicando el Plan de Vertido Cero como solución de consenso

26 de agosto de 2021. El secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, junto con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han mantenido esta tarde una reunión telemática con alcaldes, portavoces y otros dirigentes regionales para informar de la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

En la reunión, se ha tratado la voluntad de colaboración del Gobierno regional con todas las administraciones para la recuperación de este, que está poniendo sobre la mesa propuestas y actuaciones urgentes que den soluciones a los problemas más prioritarios. Asimismo, se han enumerado todas las actuaciones que en los últimos años se han llevado a cabo para la protección, cuidado y protección del Mar Menor.

En ella también se ha hecho una valoración sobre la visita de la vicepresidenta, lamentando la oportunidad perdida que ha supuesto que tras esta llegada ala Región no se haya concretado ningún compromiso, ninguna medida, ninguna actuación y ningún presupuesto por su parte.

Propuestas como la recuperación puntual y reversible del calado de Marchamalo, la retirada de los lodos y fangos, el bombeo de la rambla del Albujón, la reducción del nivel freático del acuífero de manera inmediata, la solicitud de competencias en costas y cuenca vertiente del Mar Menor y un convenio para que el colector norte y la desnitrificadora la proyecte, licite y ejecute la CARM no han tenido respuesta por parte de la ministra, más allá de la voluntad de estudiarlo.

El PPRM sigue reivindicando el Plan de Vertido Cero como solución de consenso, fruto del trabajo de toda la sociedad civil, de todas las administraciones y de la comunidad científica, que fue aprobado por todos y que lleva tres años guardado en un cajón por la inacción del Gobierno de España. Es urgente y necesario ponerlo en marcha porque el Mar Menor no puede esperar más tiempo.

En la reunión también se ha trasladado el cumplimiento riguroso y exhaustivo del Gobierno regional respecto de los expedientes de restitución de terrenos con regadío ilegal, habiendo quedado demostrado y siendo público y notorio que los datos de la ministra portavoz del Gobierno de España no sólo eran inexactos y erróneos sino rotundamente falsos.

Por último, se ha mostrado la voluntad de trabajar de manera incansable y prioritaria por uno de los ecosistemas más singulares de toda Europa, para el cual se pondrán todos los recursos que sean necesarios y se acometerán todas las acciones que los científicos recomienden para proteger y cuidar el Mar Menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba