Universidad e innovación

El premio a la mejor invención #INNOTECA22 ha recaído en las estudiantes del 4º ESO del CES Samaniego

El premio a la mejor invención #INNOTECA22 ha recaído en las estudiantes del 4º ESO del CES Samaniego

Las ganadoras propusieron un sistema que evita comer los granos duros de maíz no convertidos en palomitas, que fue presentado durante la final del concurso celebrad en CEEIM.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y La Innoteca by Ipitec organizaron el III Concurso Jóvenes Inventores Región de Murcia, #INNOTECA22, que distingue la idea técnica más novedosa que pueda constituir una patente. El galardón está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachiller y Ciclos de Formación Profesional.

El concurso anual se celebra desde hace tres años para impulsar la cultura de la innovación y del emprendimiento entre los estudiantes jóvenes de la Región de Murcia. Con este fin, la convocatoria busca promover el espíritu investigador, la gestión de proyectos que integren tecnología y la búsqueda de resoluciones de problemas técnicos, mediante el trabajo en equipo.

En épocas de crisis e incertidumbre es donde el ser humano saca su lado más creativo e inconformista para generar nuevos productos, objetos y procesos que nos hacen la vida más cómoda y fácil. No hay que ser un Albert Einstein para inventar algo útil que mejore la sociedad y la haga avanzar”, indicó la CEO de la consultora de propiedad industrial Ipitec Almudena Abellán durante el evento.

La celebración de este año fue en formato presencial por primera vez, tras sus dos ediciones iniciales que fueron online, como consecuencia del COVID19.

Proyecto ganador

El proyecto ganador de #INNOTECA22 fue “Palomitero con rejilla”, que plantea un sistema para evitar comer los granos duros de maíz que no se convierten en palomitas.

El trabajo fue presentado por las alumnas de 4º de la ESO del CES Samaniego, de Alcantarilla, quienes recibieron su premio de manos del responsable del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Álvaro A

El equipo ganador recibió como premio la presentación de la innovación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que está valorado en 1.700 euros, y sesiones de mentorización orientas a poner la iniciativa en marcha.

Mención

También se otorgó una Mención Especial a la invención CofeeWand, que recayó en los alumnos del Ciclo Superior de Formación Profesional del CIFP Carlos III, de Cartagena. Su propuesta fue un stick sostenible para endulzar nuestras bebidas calientes. La entrega de la distinción estuvo a cargo de la CEO de IPITEC.

Los trabajos distinguidos formaron parte de los nueve proyectos que pasaron a la final, entre las 46 propuestas a concurso. La edición de este año consiguió movilizar a 148 estudiantes, procedentes de ocho centros escolares de toda la Región. En la edición de este año, ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados.

Las exposiciones de los proyectos finalistas se realizaron en el Salón de Actos de CEEIM, ante un jurado que estuvo compuesto por expertos en emprendimiento, innovación y patentes del INFO, AJE, Fundación Séneca, UMU, UPCT, UCAM y las entidades convocantes.

En la emisión de su fallo, se tuvo en cuenta la novedad de la invención y su uso, que la actividad inventiva siguiese un proceso lógico a la hora de detectar una necesidad y la propuesta de una solución innovadora.

Patentes en la Región Murcia

En la Región de Murcia, se tramitaron 52 peticiones de patentes en la OEPM en 2021 y se cuenta con 616 patentes protegidas en vigor, lo que supone el triple respecto a hace dos décadas. Esta cifra acoge las iniciativas de empresas, emprendedores, facultades y centros tecnológicos, según datos del INFO. Asimismo, en la provincia existen 14.946 diseños protegidos bajo derechos de propiedad industrial, solo por detrás de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.

La mayor parte de las patentes tramitadas desde la Región están vinculadas con las industrias agroalimentaria, química y farmacéutica. Igualmente, se desarrollan las relacionadas con sanidad, energía, tecnología ambiental, maquinaria y mobiliario.

El concurso #INNOTECA se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2022, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas a fomentar la Innovación y el Emprendimiento.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba