Sociedad y Cultura

El presente y el futuro de la guitarra, José del Tomate, en Cartagena Jonda

José Fernández, «José del Tomate», pertenece a una de las grandes sagas de guitarristas que ha dado el flamenco en Almería. Hijo de Tomatito y biznieto del Tomate, la transpiración a través de las seis cuerdas está asegurada. El guitarrista actuará este domingo, 29 de mayo, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico, dentro de Cartagena Jonda.

Su toque por bulerías evoca a Camarón, Paco y Tomatito y nos recuerda esa valentía con la que elevaron este palo considerado hoy entre los más importantes. José tiene los mimbres para contribuir al futuro de la guitarra desde el presente. Conviene estar atentos y oír a este joven guitarrista.

A Cartagena viene con la guitarra de Cristóbal Santiago y la percusión de Jony Cortés, con los que desarrolla un toque melódico lleno de matices y donde se reconoce esa fusión que tanto enriquece el flamenco.

De su tío, el maestro «Niño Miguel», José retoma piezas geniales como el “Vals flamenco” o su “Zambra flamenca” que interpreta con maestría.

A pesar de su juventud ya cuenta con un disco “Plaza Vieja” y está en programaciones importantes como las del Círculo Flamenco de Madrid o el Teatro Real.

Entradas en cartagenajonda.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba