Región

El programa de prevención de acoso y violencia sexual Preven Go! llega a 1.500 alumnos de centros educativos de la Región

El programa de prevención de acoso y violencia sexual Preven Go! llega a 1.500 alumnos de centros educativos de la Región

Su objetivo es enseñar a reconocer y distinguir las relaciones interpersonales saludables y las tóxicas entre los más jóvenes

El programa de educación sexual Preven Go!, desarrollado por las consejerías de Política Social y de Presidencia, se lleva a cabo en distintos centros educativos de la Región para concienciar a los más jóvenes en cuanto a la prevención y a la gestión derelaciones tóxicas y violentas.  

 La primera fase, en la que participaron tres Institutos de Educación secundaria se inició en mayo de 2022 y actualmente está finalizando la segunda fase en ocho centros más. El programa, dirigido a la población juvenil de la Región, de 12 a 16 años de edad, que abarca desde 1º  a 4º de la ESO, ha alcanzado hasta el momento a 1.500 alumnos y pretende llegar a 400 más.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, asistió hoy a una jornada formativa en el IES Antonio Hellín Costa, de Puerto de Mazarrón, donde se está desarrollando el programa que finaliza mañana, en tres grupos de 4º de la ESO y FPB.

Isabel Franco señaló que  “es preciso trabajar en la sensibilización a través de la educación y la formación para así alcanzar a los más jóvenes y a adolescentes de la Región, y ofrecerles las herramientas necesarias para fomentar las relaciones sanas, respetuosas e igualitarias. Además, prevenir la violencia sexual y ofrecer herramientas es imprescindible”. 

Junto con el IES Antonio Hellín Costa, o el IES Príncipe de Asturias, que finaliza el programa el 19 de diciembre, hay ocho centros más que han contactado con la Dirección General de Juventud interesándose por esta campaña.

Preven-Go!

La Comunidad ha destinado 15.000 euros para desarrollar el programa Preven Go! en el marco de la campaña ‘Eso no es sexo’, presentada por la Comunidad en febrero de este año, dentro del Programa de sensibilización y prevención en la violencia sexual, que cuenta con 300.000 euros del Plan ESPAÑA Te Protege, destinados a campañas de sensibilización y jornadas formativas.

El programa preventivo trabaja en el formato de las relaciones afectivo sexuales en jóvenes de forma sana e igualitaria. Este plan incide a nivel de prevención primaria, antes de que los problemas sean evidentes; y de prevención secundaria, cuando existe riesgo de relaciones tóxicas y violentas en la población juvenil, de ahí su nombre: Preven-Go!

El desarrollo del proyecto de educación sexual en los centros lo han coordinado las direcciones generales de Juventud, y de Mujer y Diversidad de Género junto con la Asociación de Sexualidad Educativa (ASSEX), donde se estableció el funcionamiento del programa.

Los objetivos generales a los que se espera alcanzar son, entre otros, los de reconocer y distinguir entre relaciones interpersonales saludables y tóxicas; comprender qué es el acoso sexual y la violencia sexual, cómo se producen y cómo podemos prevenirlos; entender la pornografía y cómo incide ésta en las relaciones interpersonales; y conocer y respetar los Derechos sexuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba