Región

El programa escolar de frutas y verduras inicia el reparto de más de 510.000 raciones a 86.600 alumnos de 420 centros educativos 

El programa escolar de frutas y verduras inicia el reparto de más de 510.000 raciones a 86.600 alumnos de 420 centros educativos

La Comunidad invierte en él más de 362.000 euros y anuncia que en el curso próximo se incluirán leche y productos derivados en las raciones

Aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras y configurar hábitos alimentarios saludables en la población infantil, objetivos primordiales 

El programa escolar de frutas y verduras distribuirá en el tramo final del curso escolar 2021-2022 en 420 centros escolares de la Región de Murcia 510.612 raciones entre 86.656 alumnos de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, en el acto de presentación que tuvo lugar en el colegio ‘José Antonio’, de Fuente Álamo y al que también asistió la alcaldesa de la localidad, Juana María Martínez. 

Este curso el presupuesto supera los 362.000 euros y la raciones incluyen tomate, albaricoque, nectarina, melón o sandía. El consejero recordó que el programa tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia del consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil, “lo que, además de contribuir a que se alcancen los objetivos de la Política Agraria Común, ayudará a consolidar una dieta sana que reduzca los índices de obesidad infantil y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta”. 

Luengo anunció que en el curso 2022-2023 está previsto incluir también leche y derivados como el queso fresco, y subrayó que, desde el punto de vista social, “la oferta gratuita de frutas y hortalizas a un número suficiente de niños en edad escolar es un gesto que contribuye a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social”. 

El programa es homogéneo y garantica que alcance a un número significativo de centros escolares, independientemente de factores condicionantes como son el número de alumnos o su localización en zonas rurales o urbanas. Así, todos ellos recibirán productos similares, con idéntica calidad y al mismo tiempo. 

Medidas de acompañamiento educativo

El plan contempla, además de la distribución de fruta y verdura a los escolares, medidas de acompañamiento de carácter educativo, directamente vinculadas a la consecución de los objetivos propuestos: aumentar a corto y largo plazo el consumo de frutas y verduras; configurar hábitos alimentarios saludables en la población infantil; favorecer la implicación de los padres; incrementar el conocimiento sobre cultivo, temporalidad, procedencia y comercialización de las frutas y hortalizas y acerca de la cadena de producción de leche y lácteos; y establecer vínculos entre la agricultura, la alimentación y la salud. 

En este curso escolar se van a realizar tres medidas de acompañamiento, como prueba piloto, que servirán, una vez analizado el impacto producido, para la planificación de las medidas de acompañamiento del próximo curso.  

Están previstas sesiones de animación de 45 minutos de duración, mediante juegos, canciones y cuentos, que potencien el consumo de frutas y hortalizas en los alumnos de 16 colegios; el reparto de agendas escolares del curso 2022/2023, que acercarán al alumnado al conocimiento de las frutas y hortalizas de temporada, a 4.200 niños en un total de 20 colegios; y suministro de dos variedades de cítricos en maceta de 40 a 50 cm, un naranjo y un limonero, para su inclusión en el huerto escolar, con un total de 300 árboles para 150 colegios.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba