Sociedad y CulturaUncategorized

El programa ‘Vincula-T acompañamiento socioeducativo’ atiende a 14 jóvenes extutelados en los pisos de emancipación

El programa ‘Vincula-T acompañamiento socioeducativo’ atiende a 14 jóvenes extutelados en los pisos de emancipación

 

Cruz Roja Murcia recibió 104.642 euros en 2020 para gestionar estos recursos dirigidos a personas de entre 16 y 23 años, que están próximos a finalizar o han finalizado las medidas de protección a la infancia

 

 

            La Comunidad subvencionó con 104.642 euros en 2020 a Cruz Roja  Murcia para desarrollar el programa ‘Vincula-T acompañamiento socioeducativo’, que atendió a 14 chicas y chicos extutelados el año pasado en los pisos de emancipación que se les procuran, una vez que finalizan las medidas de protección a la infancia que ofrece la Comunidad, facilitándoles el proceso de transición a la vida adulta.

 

            De estas 14 plazas, 6 ya estaban activas en un piso desde 2017 y 8 fueron ampliadas el pasado mes de mayo a través de la firma de un contrato de emergencia entre la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la entidad, con el fin de evitar la situación de riesgo o exclusión social, especialmente ante la situación generada con la COVID-19.

 

            “Tenemos que seguir trabajando en este proyecto para que los jóvenes tutelados y extutelados en Murcia puedan acceder al programa de vivienda de apoyo a la emancipación, para que la transición a la vida adulta para ellos sea lo más normalizada posible”, dijo la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, quien visitó hoy el piso de emancipación para chicas que gestiona la entidad.

 

            En este piso fueron atendidas 7 chicas el año pasado. Todas ellas han estado en el Sistema de Protección de la Infancia y disponen de escasas o nulas redes de apoyo familiar o social. Son chicas que acceden al programa con una historia de vida repleta de circunstancias difíciles en la infancia y/o adolescencia que han marcado la construcción de sus comportamientos o sus enfoques vitales.  

 

Por ello, desde Cruz Roja se trabaja con un acompañamiento individualizado que tiene en cuenta las características propias y personales de cada joven.   Realizan cursos de diferentes niveles y modalidades como, formación profesional dual de grado medio, bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria.  Además, participan de forma activa en procesos de búsqueda de empleo en estrecha coordinación con diferentes recursos del entorno, y con el departamento de empleo de Cruz Roja. 

 

Por otra parte, y en la mayoría de casos, reciben un acompañamiento emocional y psicológico por parte del equipo técnico del proyecto y de diferentes profesionales.   

 

En general, los retos más importantes a los que se enfrentan para la atención de estas jóvenes son la regularización de la situación administrativa de las jóvenes que proceden de diferentes procesos migratorios, o la inserción socio laboral, que se ve agravada por la COVID-19. 

 

Fases del ‘Programa Vincula-T acompañamiento socioeducativo’

 

            El Programa desarrollado por Cruz Roja se divide en dos fases. La primera ‘Vincula-T’ está operativa desde 2016 y ofreceun soporte de carácter psico-social y educativo a través de talleres y actividades que potencian el desarrollo integral de jóvenes que van a terminar las medidas de protección a la infancia al alcanzar la mayoría de edad y que prevén necesitar el recurso del piso de emancipación para conseguir su autonomía y afrontar la vida adulta.

 

Desde la segunda fase,  el piso de emancipación, se orienta a los jóvenes acerca de las ayudas sociales y de los diferentes recursos de cara a su independencia.

 

Este recurso residencial posibilita cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención de aquellos/as jóvenes que han abandonado los centros de protección o no poseen una red familiar o social, poniendo a su disposición todos los medios necesarios para conseguir su autonomía y contribuir así al abandono de cualquier dependencia institucional y que adquieran progresivamente el grado idóneo de independencia y no asistencialismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba