Actualidad

El próximo año se realizarán en la Región casi 17.000 inspecciones laborales

El próximo año se realizarán en la Región casi 17.000 inspecciones laborales

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto potenciar la comprobación de las condiciones en aquellos sectores con mayor siniestralidad laboral, así como incrementar el control sobre la economía irregular

 

También incrementará el control de situaciones discriminatorias de inmigrantes, de las condiciones salariales, y de las condiciones de trabajo en hostelería, además de llevar a cabo una nueva campaña sobre el control del trabajo a distancia que engloba el teletrabajo

 

 

La Comisión operativa autonómica de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social presentó la planificación inspectora para 2022 que contempla un total de 16.951 órdenes de servicio (inspecciones), de las cuales, el 44,99 por ciento, es decir, 7.462, se corresponden con la prevención de riesgos laborales y empleo, y relaciones laborales.

 

Así se puso de manifiesto hoy durante la reunión de la comisión que presidió la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y contó con el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, quien expuso dicha programación para el próximo año en la que está previsto, en materia de prevención de riesgos laborales, potenciar la comprobación de las condiciones materiales de trabajo, fundamentalmente en aquellos sectores en los que mayores niveles de siniestralidad presentan como son la agricultura, la construcción y el transporte.

 

Asimismo, se va a incrementar el control de situaciones y condiciones discriminatorias de inmigrantes, de las condiciones salariales, y de las condiciones de trabajo en hostelería, además de llevar a cabo una nueva campaña sobre el control del trabajo a distancia que engloba el teletrabajo.

 

El organismo inspector también ha programado más actuaciones en materia de discriminación en el acceso al empleo; de control de las medidas y los planes de igualdad; de acoso sexual y por razón de sexo; y en materia de discriminación en la negociación colectiva. La programación 2022 contempla también diferentes campañas en materia de economía irregular, incrementando las actuaciones en los sectores de agricultura, hostelería, transporte, y hogar, entre otros.

 

El trabajo desarrollado por la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, junto con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, permite “garantizar el empleo estable y de calidad», según destacó la consejera, quien añadió que “el Gobierno regional tiene como objetivo que el empleo sea fuente de bienestar social, por lo que vamos a seguir trabajando con la Inspección para potenciar el control en este ámbito”.

 

En la comisión operativa autonómica de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social participan representantes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, así como de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Más de 5.000 visitas en 2021

 

En cuanto al balance de la actividad inspectora en 2021, a fecha 2 de noviembre, han finalizado un total de 12.334 órdenes de servicio. Asimismo, se han realizado un total de 5.199 visitas, de las que 4.740 fueron diurnas, 140 nocturnas, 308 en festivos y 11 nocturnas en festivo. Un total de 279 fueron segundas visitas en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Por otro lado, en materia de prevención de riesgos laborales, se han detectado 1.050 infracciones y se han propuesto sanciones por valor de 4.456.893 euros. Destacar que, del total de infracciones detectadas, 172 (16,3 por ciento) se correspondían con deficiencias en materia de vigilancia de la salud; 156 (14,8 por ciento) con la formación de los trabajadores; 152 (14,4 por ciento) con las evaluaciones de riesgos sin realizar o deficientemente realizadas; 130 (12,3 por ciento) con deficiencias en máquinas y equipos de trabajo; y 69 (6,4 por ciento) con las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo.

 

En materia de empleo y relaciones laborales, la Inspección de Trabajo ha detectado 605 infracciones, de las que 237 (39,1 por ciento) se correspondían con transgresión de la normativa sobre tiempo de trabajo y realización de horas extraordinarias; 155 (25,6 por ciento) con transgresión de la normativa sobre contratos de trabajo temporales; 73 (12 por ciento) con impago o retraso reiterado en el pago de salarios; y 53 (8,7 por ciento) con supuestos de cesión ilegal de trabajadores.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba