Universidad e innovación

El proyecto Erasmus+ ‘INDIe’ incorpora los recursos digitales y la innovación interactiva a la docencia 

El proyecto Erasmus+ ‘INDIe’ incorpora los recursos digitales y la innovación interactiva a la docencia

 

La consejera de Educación presenta en Cartagena el proyecto que permite a los docentes elaborar materiales de aprendizaje digitales para uso por los alumnos 

 

 

El proyecto Erasmus+ ‘INDIe’ impulsa la incorporación generalizada de los medios digitales y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, lo presentó hoy en la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). 

 

INDIe es una herramienta de gestión de contenidos que permite a cualquier docente, después de una breve formación, elaborar materiales de aprendizaje digitales para uso por parte de sus alumnos y compartirlos con otros docentes en un repositorio abierto (INDIeOpen), cuyo diseño está dirigido a impulsar los recursos educativos digitales en la docencia, y favorecer la puesta en marcha en el aula de metodologías de aprendizaje activas, como las clases invertidas (semipresenciales).  

 

Además, se ha trabajado en la adaptación de la plataforma para la creación de contenidos accesibles a otros tipos de discapacidades. En este sentido, el público objetivo es el alumnado con discapacidad visual. En la actualidad, un total de 158 alumnos cuentan con algún tipo de esta discapacidad (ciegos o con discapacidad visual grave). De ellos, 72 cursan Infantil y Primaria y 86 Educación Secundaria Obligatoria.  

 

La Consejería de Educación y Cultura cuenta con dos equipos específicos para tratar la discapacidad visual, uno en Murcia y otro en Cartagena, que están compuestos por profesionales orientadores, maestros de pedagogía terapéutica y profesionales de la ONCE. 

 

El programa comenzó el pasado 1 de septiembre de 2020 y tendrá una duración de tres años, hasta septiembre de 2022. 

 

Campuzano agradeció a los centros educativos participantes en el proyecto ‘INDIe4All’ su colaboración, así como a la UPCT y la ONCE, “por impulsar este tipo de proyectos y por la ayuda en su desarrollo”. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba