Región

El proyecto ‘inDemand’ reúne en la Región de Murcia a profesionales de la innovación en salud

El proyecto ‘inDemand’ reúne en la Región de Murcia a profesionales de la innovación en salud

 

Los especialistas de este programa piloto de la Unión Europea confirman el progreso impulsado por el Instituto de Fomento, extendido ahora a una decena de regiones comunitarias

El proyecto ‘inDemand’ reunió recientemente en la Región de Murcia a profesionales de la innovación en salud. El proyecto congregó a una decena de técnicos especializados de las tres regiones piloto, la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y París (Francia), que compartieron los principales avances de esta iniciativa, que supone un modelo altamente innovador, impulsado por la transformación digital en el ámbito sanitario. El proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020.

 

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, subrayó la importancia de este tipo de programas “para conseguir financiación de la Unión Europea, impulsar la cooperación de empresas emergentes con las de otros países comunitarios, de modo que el intercambio de conocimientos y experiencia refuerce el liderazgo de las empresas de la Región en un contexto tan fundamental e innovador como es el de la Sanidad”.

 

El valor añadido de ‘inDemand’ se basa en un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda. Por un lado, los profesionales sanitarios toman el liderazgo a la hora de identificar necesidades de mejora y, por otro, las empresas se benefician de poder trabajar y desarrollar nuevos productos, codo a codo, con sus clientes. El objetivo es que las soluciones digitales que se desarrollen tengan más posibilidades de éxito en el mercado.

 

La iniciativa ‘inDemand’ se ha convertido en un instrumento de innovación muy valorado tanto por las empresas como por las organizaciones sanitarias.

 

Las dos convocatorias de ayudas lanzadas por el Info permitían el concurso de empresas de toda la Unión Europea. Cabe destacar la presencia de empresas murcianas entre las adjudicatarias, ‘Vocali’ y ‘Up Project’.

 

En la Región de Murcia colabora ‘Ticbiomed’, clúster de salud digital que actúa como coordinador del consorcio, el Servicio Murciano de Salud y el Instituto de Fomento. Además, se ha convertido en referente europeo en salud digital, en el que comparten sus buenas prácticas con la comunidad inDemand. Las diez regiones europeas que están implantando el modelo son Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, East Netherlands, Pomorskie, Piamonte y Tampere.

 

Además, en la Región ya se han resuelto cuatro desafíos médicos identificados por el Servicio Murciano de Salud. Se trata, en concreto, de los proyectos denominados ‘Hecro’, para el apoyo a la diagnosis y tratamiento de heridas crónicas; ‘Deep Diver’, de asistencia para la búsqueda de diagnosis relacionadas con las enfermedades profesionales; ‘Digital Activa’, que es una herramienta para gestionar y monitorizar ejercicios físicos prescritos para mejorar la salud, y ‘Gravidity’, que consiste en una tarjeta digital para monitorizar el embarazo y el postparto en el Servicio Murciano de Salud.

 

Más información sobre este proyecto en el apartado dedicado al Programa inDemand Health en el portal del Instituto de Fomento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba