Sociedad y Cultura

El psicoanalista argentino Jorge Alemán presenta su último ensayo ‘Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación’ en Cartagena Piensa

El psicoanalista y ensayista Jorge Alemán presenta este martes 4 de junioen Cartagena Piensa, su último libro ‘Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación’ (Ned ediciones, 2019), en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzya las 20 horas. Estará presentado por Javier Noble Antas, Doctorando de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia

Sobre ‘Capitalismo: Crimen prefecto o Emancipación’, en palabras de Jorge Alemán: «Hay que seguir apostando por encontrar una apertura en el horizonte de la Emancipación, anhelando que el pensamiento materialista del siglo XXI, en forma de Otra izquierda, pueda encontrar un lugar para hacer su duelo, despidiéndose definitivamente de la metafísica de la Revolución y propiciando la emergencia de una voluntad popular con vocación transformadora que cuente con las “malas noticias” aportadas por el psicoanálisis. De lo contrario, el carácter ilimitado del Capitalismo, manifestado a través de los dispositivos de poder del Neoliberalismo, logrará la catástrofe: el Crimen Perfecto. Y solo nos quedará contemplar el fin de la Historia».

SOBRE EL AUTOR

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 1951) psicoanalista y escritor de origen argentino exiliado en España desde 1976, cuando contaba apenas con 25 años de edad. Su producción se ha centrado en el género del ensayo anudando el psicoanálisisla filosofía y la política, en una reflexión que pretende esclarecer las encrucijadas y los fenómenos de la contemporaneidad. Ha publicado numerosos libros en los que queda de manifiesto la relación entre los legados de MarxFreud Heidegger desde su particular mirada lacaniana.

Condecorado por el Gobierno español con el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica, es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, profesor honorario de la Universidad Nacional de General San Martín, y Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes por el poemario ‘Sobre hospicios y expertos navegantes’.

Entre sus ensayos figuran ‘Lacan en la razón posmoderna’ (2000), ‘El inconsciente: Existencia y diferencia sexual’(2001), ‘Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política’ (2003), ‘Arte, ideología y capitalismo, colectivo con Slavo Zizek y Cesar Rendueles’ (2008), ‘Desde Lacan: Heidegger’ (2009), ‘Para una izquierda lacaniana’ (2009), ‘Lacan, la política en cuestión’ (2010), ‘Soledad: Común Políticas en Lacan’ (2012), ‘En la frontera: Sujeto y capitalismo’ (2014), ‘Horizontes neoliberales en la subjetividad’ (2016).

Entre sus poemarios: ‘Invasiones y leyenda’ (1972), ‘Sobre hospicios y expertos navegantes’ (1973), ‘Iguanas’ (1974), ‘Patética’ (1981), ‘No saber’ (2008).

Colabora habitualmente en revistas especializadas tanto en el campo del psicoanálisis como en el de la filosofía y el arte, así como en diversos foros de debate del pensamiento actual.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar