Municipios y pedanías

El PSOE aplaude que el Gobierno de España aporte otros 3,15 millones de euros a San Javier

El PSOE aplaude que el Gobierno de España aporte otros 3,15 millones de euros a San Javier

Con la aprobación de la asunción de este coste para el Plan de Sostenibilidad Turística de ‘San Javier, mirando al mar’, la inversión destinada por el Estado al municipio durante esta legislatura alcanza los 48 millones de euros.

El secretario general del PSOE de San Javier, Pedro Górriz, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno de España ha aprobado asumir una inversión de 3,15 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘San Javier, mirando al mar’, lo que supondrá la ejecución de un total de hasta 18 acciones.

Górriz ha subrayado que «con esta nueva inyección económica, el ejecutivo de Pedro Sánchez alcanza los 48 millones de euros destinados al municipio de San Javier en menos de cuatro años».

Concretamente, gracias al proyecto aprobado por el Ministerio de Turismo se realizarán actuaciones para la transición verde y sostenible como la instalación de una pasarela en el cordón dunar en la Playa Ensenada del Esparto, un sistema de regulación del fondeo ecológico de Santiago de la Ribera, y la musealización subacuática y potenciación de la biodiversidad del entorno de la Isla de la Serra Grosa.

Además, en materia de mejora de la eficiencia energética , se instalarán cargadores de vehículos eléctricos y un sistema multimodal de bicicletas/patinetes eléctricos. También se realizará la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público así como una red de senderos peatonales y de cicloturismo.

Del mismo modo, se impulsará la transición digital con una gestión Inteligente de la movilidad en San Javier, una Central de reservas de actividades de turismo activo (incluyendo digitalización y formación), una plataforma turística del destino , experiencias turísticas inmersivas y WiFi en el destino.

Por último, en el eje de competitividad, la inversión aprobada por el Gobierno de España incluye guías de inmersión del Museo Subacuático de la Manga del Mar Menor , la implantación del modelo DTI, la formación y planes de mejora de calidad del destino (SICTED, Objetivis de Desarrollo Sostenible y emprendimiento), una oficina técnica de gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, la restauración de pantalanes flotantes en la Playa de la Manga del Mar Menor y la recuperación de los balnearios de Santiago de la Ribera.

Pedro Górriz ha explicado que «una vez que el Gobierno de España ha aprobado el desembolso económico, que el programa de inversiones se ejecute dentro de los tres próximos años y se haga bien, contando con la participación social, es responsabilidad del Ayuntamiento, algo que garantizamos que se realizará si el PSOE gobierna en el Consistorio a partir de mayo».

Este plan, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cuya ejecución se transferirá la subvención al Ayuntamiento, «hace que el Gobierno de España actual sea el que más fondos ha destinado al municipio en la historia», explica Górriz.

En este sentido ha recordado los 417.155,82 euros para el Centro de Iniciativas Innovadoras, Turisticas y Deportivas, la ayuda directa de 4 millones de euros para que mejore las redes de saneamiento y depuración de aguas, o los 600.000 euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez le dio al Ayuntamiento en diciembre de 2020 para reducir riegos ante las inundaciones.

Entre las inversiones estatales se encuentran las mejoras de la red de saneamiento y depuración de aguas, los fondos para reparar daños de las danas y reducir el riesgo de inundaciones, la mejora de la red de agua potable, la construcción del nuevo edificio de las Fuerzas Armadas y simulador de la Base Aérea así como la renovación del sistema de combustible entre otras acciones, además de ayudas para Planes de Impulso al Comercio, la regeneración física y digital del eje comercial y turístico del casco urbano, incluyendo la Avenida de Balsicas, entre otras mejoras para San Javier y La Manga. Del mismo modo, el Gobierno de España ha aportado al Consistorio sanjaviereño fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Plan Nacional de Drogas y el plan contra la soledad de los mayores», recuerda el líder de los socialistas sanjaviereños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba