Actualidad

El PSOE de Cartagena critica la permanente chapuza municipal en el tubo de emisario de Cala Reona

El PSOE de Cartagena critica la permanente chapuza municipal en el tubo de emisario de Cala Reona

Otro caso más del nulo interés del PP por erradicar los problemas medioambientales de nuestro municipio. Es un emisario con problemas permanentes, lo que demuestra el escaso mantenimiento que realiza el Ayuntamiento de Cartagena”

Cartagena, 26 de junio de 2021.El secretario de Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del PSOE de Cartagena, Pedro Manuel Díaz, ha criticado la chapuza municipal permanente en el emisario de Cala Reona que lleva varios meses sin las reparaciones pertinentes y está dando lugar a vertidos que ponen en cuestión la gestión medioambiental del Ayuntamiento de Cartagena.

Díaz ha declarado: “Estamos ante una chapuza integral de la gestión municipal respecto al emisario de Cala Reona, que tiene problemas permanentes desde hace tiempo, lo que demuestra el escasomantenimiento que realiza el Ayuntamiento de Cartagena.

El responsable del área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del PSOE de Cartagena ha resaltado que “esta desidia en la gestión de aguas, demuestra además las mentiras del PP y de Arroyo, que tanto dice preocuparse por los intereses de los agricultores, los mismos que no pueden trabajar a pleno rendimiento en el Arco Sur porque las desalobradoras no pueden funcionar correctamente conectadas al emisario de Cala Reona”.

Y por si fuera poco, nos encontramos con un problema medioambiental porque los agricultores de la zona antes aprovechaban el agua que ahora se vierte directamente al mar. No se puede hacer peor”, ha añadido Pedro Manuel Díaz.

Los vecinos denunciaron hace escasas semanas que siguen produciéndose vertidos ilegales, aunque esas mismas denuncias vienen realizándosedesde hace veinte años y tanto los regantes del Arco Sur como las entidades de protección de la naturaleza consideran que los vertidos que se están produciendo incumplen los parámetros de vertido autorizadosremarcando que la cantidad de contaminante sigue siendo la misma, aunque se diluya.

Desde 2018 el emisario de Cala Reona acumula numerosas roturas y largos periodos en los que se ha estado permitiendo vertidos de aguas con una depuración insuficiente, la última reparación finalizada en junio del año pasado, tuvo un coste de 600.000 euros. Es evidente que algunas de las reparaciones no se han realizado correctamente, tal y como se ha denunciado en diversos informes realizados por las empresas que han inspeccionado la situación del emisario, lo que ha causado nuevas roturas, siendo la consecuencia vertidos de aguas contaminantes que arrastran metales pesados, plaguicidas y nitratos, en zonas próximas a playas y a espacios naturales de alto valor ecológico.

Pedro Manuel Díaz ha finalizado diciendo: “Seguimos esperando una respuesta de la alcaldesa del PP, que todavía no ha dedicado ni un minuto a los problemas reales de Cartagena. Las fotos con las organizaciones de agricultores no tapan el hecho de que no hace nada por solucionar una chapuza que perjudica a los vecinos y a los propios agricultores y que es de su exclusiva competencia”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba