Municipios y pedanías

El PSOE de San Javier anuncia una nueva inversión de 5,7 millones de euros del Gobierno de España en el municipio

El PSOE de San Javier anuncia una nueva inversión de 5,7 millones de euros del Gobierno de España en el municipio

La portavoz socialista, Laura Gil, ha mostrado su satisfacción porque se inicie el año conociendo este nuevo proyecto de consolidación y proyección de futuro del municipio como referente de la aviación española, que sumado a las últimas inversiones asciende a una actuación estatal de 7,4 millones de euros.

La concejal y secretaria general del PSOE de San Javier, Laura Gil, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno encabezado por el presidente socialista Pedro Sánchez ha iniciado el procedimiento abierto para la construcción de un edificio de las Fuerzas Aéreas y simulador para el I.T.S/ Base Aérea de San Javier por un valor estimado de 5.694.542,2 euros.

En este sentido, Laura Gil ha subrayado que “con esta nueva partida tan importante, las inversiones en la Base Aérea de San Javier del Ejecutivo central en sólo unos meses suman más de 7,4 millones de euros, lo que ayuda a consolidar a San Javier como referente nacional de la fuerza aérea española y garantizar la continuidad de nuestra Base Aérea como uno de los principales motores económicos y sociales del municipio, frente al modelo del PP que apostó por el cierre del aeropuerto civil”.

Esta nueva construcción se levantará en el emplazamiento del actual Edificio 118, que deberá ser previamente demolido pues no cumple con los requisitos funcionales y operativos como Intregrated Training Center o Centro de Entrenamiento Integrado. La adquisición del nuevo sistema de armas dedicado a la enseñanza en vuelo de los futuros oficiales del Ejército del Aire requiere la construcción de un nuevo edificio que se adapte a las necesidades técnicas y logísticas que demanda el ITS.

El Centro de Entrenamiento Integrado debe tener capacidad para albergar los tres escuadrones que componen el actual Grupo de Fuerzas Aéreas (791 Escuela Elemental, 793 Escuela Básica y 794 Patrulla Águila). Además, será el edificio que englobe el entrenamiento integrado de pilotos y mecánicos, para ello debe disponer de infraestructuras suficientes para albergar los dos simuladores FFS, los dos CPT. Dispondrá de puestos para el entrenamiento basado en sistemas informáticos (CBT) así como un aula dedicada al briefing y debriefing de las misiones de vuelo y simulador (MPS/MDS).

La portavoz socialista ha explicado que “la ejecución de este contrato, impulsado por el Ministerio de Defensa para modernizar la Base Aérea de San Javier, está previsto que se inicie a finales del mes de marzo y tenga un plazo de ejecución de doce meses”. En este sentido, la líder de los socialistas ha animado a las empresas locales a participar en el procedimiento de licitación de la obra, presentando sus ofertas antes de las 23:59 horas del 18 de enero, pues la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire inició el concurso el 17 de diciembre.

691.708 euros para la adecuación de los hangares 5 y 6 y otro millón para daños de la DANA

Esta inversión se suma a la puesta en marcha de un proyecto de 691.708,6 euros para adaptar la base aérea de San Javier a la llegada del nuevo avión entrenador PC-21 de la empresa Pilatus. Se trataba de un contrato abierto adjudicado a finales de septiembrea una empresa de la comarca para adecuación del hangar 6 como aparcamiento cubierto del E-27 de la Fuerza Aérea del PC-21, con el fin de mantener los nuevos aviones a resguardo de las inclemencias meteorológicas. En esta inversión se incluye además la transformación del hangar como centro de tareas de mantenimiento con una capacidad para el estacionamiento de nueve aeronaves. El proyecto también incluía la reparación del hangar 5, estacionamiento cubierto del E-26-Tamiz.

Junto con esta inversión el Ministerio de Defensa ha venido realizando en los últimos meses otra actuación por más de 1.073.068 euros, consistente en la renovación del sistema de combustible de la base aérea de San Javier, así como la remodelación de la cocina y el comedor a raíz de las consecuencias de la DANA.

Laura Gil ha mostrado su satisfacción porque “el dinero que el Gobierno de España destina a la Base Aérea de San Javier se suma a las inversiones que ha venido realizando para hacer frente a los daños de las riadas, así como para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el plan San Javier Suma Por la Igualdad y las transferencias que reciben el Consistorio y la Comunidad Autónoma para las inversiones de proyectos EDUSI en San Javier y La Manga, entre otras actuaciones”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba