Región

El PSOE denuncia el cierre de consultas y consultorios de salud por la pésima gestión de López Miras

El PSOE denuncia el cierre de consultas y consultorios de salud por la pésima gestión de López Miras

El diputado regional José Antonio Peñalver ha denunciado que la incapacidad del Gobierno de López Miras para ofrecer a tiempo contratos atractivos a los sanitarios y las sanitarias provocará el cierre de consultas en la Región por falta de personal

El diputado regional José Antonio Peñalver ha denunciado que, un año más, el Gobierno de López Miras ha sido incapaz de planificar a tiempo las sustituciones de los profesionales sanitarios que se van de vacaciones, lo que provocará un aumento de las listas de espera, la sobrecarga de los centros de salud y el cierre de consultas y consultorios este verano.

Peñalver ha destacado que la pésima gestión del Gobierno de López Miras empeorará aún más la mala situación de la Atención Primaria en la Región de Murcia, que ya sufre listas de espera de más de 15 días en algunos centros de salud.

Se ha ofrecido un solo médico sustituto a un centro de salud que tiene 21 médicos y que tiene que atender a tres consultorios en pedanías. Este centro se verá obligado a cerrar por falta de personal, por poner un ejemplo”, ha indicado.

El diputado socialista ha continuado explicando que la situación es especialmente grave en las zonas costeras, donde la población se triplica en verano, y en las zonas rurales, donde la población está más envejecida, tiene más dificultades para desplazarse y tiene que recorrer más distancia para ir a otro centro si el Gobierno regional cierra un consultorio de salud.

José Antonio Peñalver ha manifestado que la Región de Murcia no cuenta con un plan de contingencia para garantizar la atención sanitaria durante los meses estivales como tienen otras comunidades autónomas que sí hacen su trabajo.

En este sentido, el diputado regional ha asegurado que otras comunidades de nuestro entorno para atraer sanitarios y sanitarias ofrecen con tiempo contractos atractivos de entre 3 y 4 años. Mientras, la Región de Murcia llega tarde y ofrece contratos precarios de 15 días y solo promesas de un año.

La ineficacia del Gobierno de López Miras la vamos a pagar muy cara. La Región de Murcia ofrece contratos tarde y precarios. Por eso, los sanitarios y sanitarias se van a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones. La consecuencia es que falta personal, lo que obliga a cerrar consultas, aumentando las listas de espera y empeorando la atención a la ciudadanía”, ha añadido.

José Antonio Peñalver ha denunciado también que el Gobierno de López Miras ha recortado este año el capítulo de personal, lo que ha supuesto el despido de más de 700 profesionales y que los Presupuestos Regionales de 2022 no contemplan la creación de ninguna nueva plaza de estructura.

Estamos sufriendo también ahora los recortes en las plazas MIR que hizo M.Rajoy, por los que se dejaron de formar a más de 3.000 médicos. Los recortes se pagan 4 o 5 años después, que es lo que tardan en formarse los especialistas. Durante el Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado en un 26% las plazas MIR, pasando de 6.097 en 2017 a 8.188 en 2022, para revertir esta situación”, ha afirmado.

Para terminar, el diputado del Grupo Socialista ha recordado que el PSOE ha propuesto en la Asamblea Regional un Plan Regional de Atención Primaria, que estaría cofinanciado por el Gobierno de España, que permita la creación de un mínimo de 100 plazas de Médico de Familia, 85 de Enfermería, 10 de Pediatría, 30 de Trabajo Social, 40 Auxiliares Administrativos, 12 TCAE, 7 Fisioterapeutas y 15 plazas de Psicólogos Clínicos.

El Gobierno regional de López Miras esconde la cabeza, no asume su responsabilidad y sigue tirando balones hacia Madrid, pidiendo al Gobierno de España lo que no son capaces de hacer ellos”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba