Región

El PSOE pide a la Comisión Europea que revise el acuerdo preferencial con Myanmar en aras de una posible suspensión de las condiciones actuales de importación de arroz

El PSOE pide a la Comisión Europea que revise el acuerdo preferencial con Myanmar en aras de una posible suspensión de las condiciones actuales de importación de arroz

Marcos Ros: “El incumplimiento de las normas y controles democráticos en el país asiático tras el golpe de Estado militar debe ser penalizado e impedir que las preferencias arancelarias perjudiquen a los productores nacionales de arroz, como la Denominación de Origen Calasparra

El Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo vota hoy a favor de una resolución que pide el restablecimiento del orden democrático y el respeto a los derechos humanos en Myanmar, tras el golpe de Estado, tal y como ha indicado el eurodiputado del PSOE Marcos Ros.

Ha explicado que esta resolución incluye una petición a la Comisión Europea para que inicie una investigación sobre el cumplimiento del acuerdo preferencial que se mantiene con Myanmar, al ser un país en vías de desarrollo. En virtud de dicho acuerdo, las exportaciones de arroz de dichos países, y siempre que se respeten los derechos humanos, no están sujetas a aranceles.

En la coyuntura actual de golpe de Estado no se puede garantizar que se cumplan las condiciones del acuerdo preferencial. Los productores de arroz españoles, entre ellos la D.O Calasparra, deben ser protegidos frente a importaciones de terceros países, especialmente si en esos países no se garantiza el respeto a los derechos y libertades fundamentales”, ha señalado Marcos Ros.

“Por lo tanto, reclamamos de la Comisión Europea una actuación rápida para determinar si se cumplen los términos del acuerdo preferencial, pensando en la protección de los intereses de nuestros agricultores y productores”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que si la Comisión concluye que no se cumplen las condiciones del Acuerdo, debe actuar de inmediato, suprimir las preferencias comerciales e incluso adoptar otras medidas más restrictivas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba