Región

El PSOE propone una proposición de ley para regular la quema de restos vegetales en la Región, de forma individualizada y con carácter excepcional, para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional

El PSOE propone una proposición de ley para regular la quema de restos vegetales en la Región, de forma individualiza y con carácter excepcional, para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional

A través del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, se propondrá una ley, consensuada con el sector, con un doble objetivo: ofrecer seguridad jurídica a los agricultores y velar por una adecuada calidad del aire en la Región de Murcia

FECOAM y las organizaciones agracias COAG, UPA y ASAJA, ante la importancia que tiene para el sector, confían que esta iniciativa se tramite de urgencia en la Asamblea Regional y cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

El PSOE de la Región de Murcia llevará a la Asamblea Regional una proposición de ley para regular la quema de restos vegetales en explotaciones agrícolas, de forma individualizada y con carácter excepcional, tal y como establece la legislación nacional, con un doble objetivo: ofrecer seguridad jurídica a nuestros agricultores y velar por una adecuada calidad del aire en nuestra Región, que ya es una de las comunidades con los peores indicadores en contaminación ambiental. Esta proposición de ley ha sido elaborada tras escuchar a las organizaciones agrarias y a las organizaciones ecologistas, así como a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en el artículo 27.3, establece que, con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y que, únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos  con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, es decir, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas.

La ley nacional no regula expresamente ni el contenido de la autorización ni el procedimiento para su otorgamiento, únicamente exige que sea individualizada y motivada. Corresponde a las comunidades autónomas fijar el contenido de las autorizaciones, el procedimiento de autorización y la designación de la autoridad competente en el seno de ésta. De igual forma, las comunidades autónomas deberán valorar las razones fitosanitarias que podrían justificar la quema de estos residuos.

Actualmente, la falta de una normativa autonómica genera una situación de incertidumbre. Por un lado, los agricultores no tienen un procedimiento establecido al que acogerse para solicitar una quema cuando se ven obligados a recurrir a ella, exponiéndoles a sanciones y, por otro, impide que se pueda velar por el cumplimiento de la normal estatal, garantizando que solo se recurre a las quemas en los casos contemplados, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

En la propuesta del Partido Socialista de la Región de Murcia se prohíben las quemas de restos vegetales a menos de 500 metros de los cascos urbanos consolidados y se contempla su ampliación por parte de los ayuntamientos.

FECOAM y las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA comparten los extremos establecidos en la propuesta que ha presentado el Partido Socialista de la Región de Murcia, al que agradecen el trabajo que se ha realizado y la voluntad que han demostrado para resolver de forma definitiva esta problemática, con el objetivo de regular con la máxima seguridad jurídica la gestión de restos vegetales.

De igual forma, dada la importancia que tiene para el sector, confían enque esta iniciativa, que ha sido consensuada por el sector, se tramite de urgencia en la Asamblea Regional y cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba