Región

El PSOE solicita la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por la macrofiesta ilegal en el Mar Menor

El PSOE solicita la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por la macrofiesta ilegal en el Mar Menor

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, asegura que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, tiene que dar explicaciones de inmediato ante la Asamblea Regional

Francisco Lucas ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la Asamblea Regional ante los hechos ocurridos hace unos días en el entorno natural de la Isla del Ciervo.

“Es necesario que el responsable de esta consejería dé la cara y explique a los habitantes de la Región de Murcia cómo el Gobierno regional ha podido consentir la realización de un macrobotellón en el Mar Menor”, ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas.

El Gobierno de López Miras ha demostrado, una vez más, que no tiene ningún interés en recuperar y proteger el Mar Menor. A la dejación de funciones que el PP lleva demostrando 27 años se suma el consentimiento de dañar a la laguna salada.

“El ejecutivo regional no solo ha consentido este evento ilegal sino que miembros de su partido estuvieron presentes. De hecho, se ha confirmado que el concejal del PP de La Unión, Ginés Guzmán, participó en el concierto que tuvo lugar en el entorno de la Isla del Ciervo, al que acudieron decenas de embarcaciones, con el daño que esto supone para el Mar Menor”, ha lamentado Lucas.

El concejal del PP unionense, Ginés Guzmán, está siendo investigado por la Guardia Civil y asegura que fue un evento espontáneo aunque, al parecer, se vendieron entradas previas, desmontando así su argumento.

Además de la vinculación entre el PP y esta macrofiesta ilegal se suman las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo al respecto, quien aseguró que no veía mal la celebración de este tipo de actividades en el Mar Menor. “Todo esto no deja dudas de su negligencia y del incumplimiento de sus obligaciones”, ha subrayado el parlamentario.

Por otro lado, Francisco Lucas ha recordado que es el Gobierno de la Región de Murcia quien tiene las competencias sobre la protección del Medio Ambiente como es el caso de la isla del Ciervo, espacio natural protegido. “El Gobierno regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, son los responsables de velar por su protección, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”, ha reiterado Francisco Lucas.

Precisamente, en el artículo 12 del decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de 2019, y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor explica que será la consejería competente en materia de Medio Ambiente la que deba velar por el desarrollo y cumplimiento del contenido del plan de gestión integral, tramitando los expedientes sancionadores que procedan conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

También se especifica la necesidad de una autorización por parte de la Consejería para cualquier acto que convoque a más de 25 personas, tal y como sucedió en el entorno de la Isla del Ciervo.

Además de la investigación que está llevando a cabo el SEPRONA, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que desde el Ministerio se va a abrir un expediente informativo con relación a la macrofiesta celebrada en la Isla del Ciervo del Mar Menor con el objetivo de identificar las eventuales sanciones que proceda aplicar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba