Región

El PSRM celebra que el Gobierno de España envíe 6.000 millones adicionales a los ayuntamientospara ayudarles en la recuperación económica

El PSRM celebra que el Gobierno de España envíe 6.000 millones adicionales a los ayuntamientospara ayudarles en la recuperación económica

Alfonso Martínez Baños señala que este hecho contrasta con el trato que reciben los consistorios de la Región de Murcia por parte del Gobierno regional, ya que son los que peor financiados están de toda España

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que es una gran noticia que el Ministerio de Hacienda contemple, en el documento de presupuestos para 2022 que está elaborando, una aportación adicional que supera los 6.000 millones de euros para los ayuntamientos, tal y como ha informado a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ha explicado que los ayuntamientos recibirán algo más de 3.500 millones de euros para compensarlos por la liquidación negativa de las entregas a cuenta que recibieron de la financiación del Estado en 2020.

“Es la primera vez en la historia del municipalismo que el Gobierno de España compensa una liquidación negativa. En las anteriores liquidaciones negativas, con gobiernos del PP, los ayuntamientos tuvieron que devolver al Estado lo que se les había ingresado de más”, ha destacado.

Además, Martínez Baños ha señalado que las entregas a cuenta durante 2022 se incrementarán en 1.600 millones de euros. En total, se les entregará a los ayuntamientos más de 22.000 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha estimado la reclamación de los ayuntamientos de la devolución del IVA pendiente del año 2017, que asciende a casi 500 millones de euros. Y también entregará a los ayuntamientos otros 471 millones correspondientes a la liquidación positiva resultante de la financiación del año 2019.

Por último, antes de que termine el presente año habrá otro paquete de medidas adicionales para los ayuntamientos que peor situación económica tienen, entre los que se encuentran varios de la Región de Murcia, tal y como ha indicado el diputado socialista.

Esta situación contrasta con el trato que reciben los consistorios por pare del Gobierno regional. Los de la Región de Murcia son los peor financiados de España. El resto reciben la financiación del Estado, la de su Comunidad Autónoma y la Diputación Provincial, pero los 45 ayuntamientos de la Regiónsolo reciben la financiación del Estado”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba