Región

El PSRM denuncia que el Gobierno regional elude sus competencias y deja morir el Mar Menor sin inmutarse

El PSRM denuncia que el Gobierno regional elude sus competencias y deja morir el Mar Menor sin inmutarse

La diputada regional Carmina Fernández lamenta que el Partido Popular de la Región de Murcia no actúe de inmediato sobre los vertidos de nitratos para revertir la situación de la laguna y exigir responsabilidades a aquellos que contaminan este tesoro medioambiental

“Es increíble el cinismo del Gobierno regional, que anuncia medidas legales cuando la realidad es que la Fiscalía, por propia iniciativa, ya ha demandado al Ejecutivo de López Miras por no actuar contra quien ha causado daños al Mar Menor

La diputada regional Carmina Fernández ha denunciado que el Gobierno de la Región de Murcia elude sus competencias y deja morir el Mar Menor sin inmutarse. Fernández ha lamentado que el Ejecutivo no tenga pensado actuar de inmediato para revertir la situación de la laguna y exigir responsabilidades a aquellos que contaminan este tesoro medioambiental. Del mismo modo, ha recordado que las competencias en agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio son autonómicas.

“Es increíble el cinismo del Gobierno regional, que anuncia medidas legales cuando la realidad es que la Fiscalía, por propia iniciativa, ya ha demandado al Ejecutivo de López Miras por no actuar contra quien ha causado daños al Mar Menor”, ha recordado Fernández.

En el día de ayer se volvió a vivir un episodio de muerte de distintas especies en el Mar Menor, como ya sucedió en 2019. Para la diputada socialista, es el resultado “de una política medioambiental del Partido Popular en la que todo vale. En 25 años no han sabido atajar el problema, que es muy claro y conocido. López Miras sabe quiénes son los culpables, pero prefiere, como siempre hace, gobernar para unos pocos sin pensar en el interés general”.

“La Hoja de Ruta de López Miras y el consejero Luengo no es otra que tapar las irresponsabilidades de los que contaminan, echar la culpa al Gobierno de España y lavarse las manos en la gestión de un Mar Menor que no para de pedir auxilio”, ha asegurado Fernández.

Según la diputada socialista en la Asamblea Regional, el lamentable estado de la laguna salada se debe a años de vertidos y contaminación de los acuíferos; millones de metros cúbicos de vertidos de agua con nitratos procedentes de empresas concretas y conocidas, que están matando el Mar Menor ante nuestros ojos; mientras, el Gobierno regional mira a otro lado y se niega a tramitar las sanciones y a revertir la situación de terrenos de riego ilegales”.

El Partido Socialista de la Región de Murcia mostró su lealtad y su compromiso por la recuperación del Mar Menor con una Ley de protección que, en palabras de Fernández, “es papel mojado para López Miras y Luengo. Están más preocupados en ponerle obstáculos a la Fiscalía para que investigue que en tomar la sartén por el mango y actuar”.

Por ello, Fernández pide al Gobierno regional que tome medidas tan necesarias y urgentes como “el control de la agricultura y del desarrollo urbanístico; la mejora de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y pluviales; la restauración de zonas de agricultura intensiva, en los alrededores del Mar Menor, para su transformación en filtros verdes; y la restauración ambiental de la laguna salada.

Para finalizar, la diputada regional ha asegurado que “el Gobierno de España está comprometido con la recuperación del Mar Menor, con medidas claras y contundentes, mientras el Partido Popular solo busca confrontar”, y que la mejor manera que tiene la ciudadanía de ayudar a la laguna salada es “dotando de personalidad jurídica propia al Mar Menor, y por eso invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a que firmen la ILP para conseguirlo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba