Región

El PSRM denuncia que ni siquiera uno de cada cinco niños de la Región tiene plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años

El PSRM denuncia que ni siquiera uno de cada cinco niños de la Región tiene plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años

Antonio Espín remarca que la Región de Murcia es la comunidad con la tasa más baja de matriculación en esta etapa educativa y que la última escuela infantil pública la abrió el PSOE hace más de 30 años

Recuerda que PP, Ciudadanos y Voz rechazaron en junio de 2020 una proposición de ley de progresiva universalización y gratuidad de esta etapa educativa que presentó el PSRM en la Asamblea para solucionar esta dramática situación

El diputado socialista Antonio Espín ha denunciado la flagrante dejación de funciones en el ámbito educativo del Gobierno de López Miras, que ha ocasionado que la Región de Murcia sea la comunidad autónoma con la tasa más baja de matriculación en la etapa de 0 a 3 años.  

“Ni siquiera uno de cada cinco niños murcianos tiene plaza en una escuela infantil, algo absolutamente inaceptable. Mientras hay comunidades con una tasa de matriculación de más del 50 por ciento de la población de 0-3 años, en la Región de Murcia seguimos estando entorno al 18 por ciento, menos de la mitad que la media nacional”, ha señalado.

Espín ha indicado que a los insufribles datos de fracaso y abandono escolar temprano que tiene la Región, las mayores tasas de estudiantes repetidores, las vergonzantes cifras de colegios e institutos gueto y los malos resultados en todas las evaluaciones educativas nacionales e internacionales, se suma que somos la comunidad autónoma con menos niños de 0-3 años matriculados en una escuela infantil.

Ha explicado que esta situación supone un tremendo agravio comparativo con respecto al resto de estudiantes españoles y tiene graves consecuencias en el éxito educativo futuro del alumnado, dificulta la conciliación familiar, favorece la caída de la natalidad y genera enormes desigualdades, en contraposición a la labor de compensación que debe ejercer la escuela en todas sus etapas para alcanzar la equidad en el acceso al sistema.

El diputado socialista ha indicado que la Región de Murcia cuenta solo con las 14 escuelas infantiles que creó el PSOE en su etapa de Gobierno regional, hace más de 30 años, y que, desde entonces, los sucesivos gobiernos del PP no han abierto ni una sola más.

De ahí la paupérrima oferta pública en esta etapa, que alberga solo a 1.000 de los 58.587 niños y niñas de 0 a 3 años de la Región. Los restantes 8.200 alumnos matriculados en la etapa se encuentran en escuelas municipales, concertadas o privadas, sin prácticamente ayudas para sufragar sus plazas, lo que ocasiona que la enorme mayoría de familias de la Región no puedan permitirse matricular a sus hijos por falta de recursos”, ha añadido.

Espín ha recordado que en junio de 2020 se debatió en la Asamblea Regional la toma en consideración de una proposición de Ley de progresiva universalización y gratuidad de la etapa de 0-3 años, presentada por el PSOE para ordenar académicamente esta etapa educativa, ampliar la oferta en 9.000 plazas más, arbitrar un sistema de financiación que permitiera a todas las familias que así lo deseen llevar a sus hijos a una escuela infantil y reforzar la red de centros públicos con la creación de nuevas escuelas, pero el PP, Ciudadanos y Vox la tumbaron.

En este sentido, ha destacado que los PGE para 2021 contemplan la distribución de 200 millones entre las autonomías para este asunto, de los que llegarán a la Región alrededor de 6 que deben destinarse a la creación de nuevas plazas públicas, frente a las intenciones del López Miras de invertirlos en la financiación a la red privada o concertada”.

Además, el proyecto de Ley de los PGE para 2022 presentados por el Gobierno de España contemplan más de 333 millones de euros para la creación de nuevas plazas públicas de 0-3 años, que debemos aprovechar para engrosar nuestra oferta y facilitar el acceso en condiciones de igualdad a todas las familiasde la Región”.

Finalmente, ha insistido en que el PSRM mantiene su propuesta de ejecución de estos fondos, que deben complementarse con otros propios. Deben destinarse, sin demoras, a crear nuevas escuelas públicas, a generar convenios con los ayuntamientos para financiar la creación de nuevas plazas municipales y la puesta en marcha de un proyecto piloto, al estilo de la Comunidad Valenciana, en el que comience a integrarse esta primera etapa educativa en los colegios públicos de Infantil y Primaria que tengan espacios libres para ello”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba