Región

El PSRM exige la dimisión del consejero Luengo y la directora general del Mar Menor por el ecocidio de la laguna salada

El PSRM exige la dimisión del consejero Luengo y la directora general del Mar Menor por el ecocidio de la laguna salada

La diputada regional Carmina Fernández considera bochornosa y cínica la actuación del Gobierno regional, denunciando ante la Fiscalía a la ministra Ribera, cuando la inacción de su Ejecutivo durante 26 años ha tenido como resultado la agonía del mayor tesoro medioambiental de la Región de Murcia

“El PP pretende tapar su incompetencia mintiendo y desviando la atención. La Asamblea Regional aprobó una nueva Ley del Mar Menor hace un año y parece que ni siquiera se la han leído. En un ejercicio de máximo cinismo político tratan de negar competencias que están definidas como propias en esta Ley

La diputada regional Carmina Fernández ha exigido la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, por el ecocidio que la laguna salada sufrió el pasado lunes 16 de agosto.

Del mismo modo, la socialista ha considerado “bochornosa y cínica la actuación del Gobierno regional, denunciando ante la Fiscalía a la ministra Ribera, cuando la inacción de su Ejecutivo durante 26 años ha tenido como resultado la agonía del mayor tesoro medioambiental de la Región de Murcia.

“El Gobierno de López Miras lleva muchos años beneficiando a unos pocos, a los de siempre, y no se quiere enfrentar a los responsables de los vertidos que están matando el Mar Menor”, ha señalado Fernández.

Desde el PSRM han lamentado que el Partido Popular de la Región de Murcia no conozca las medidas que el Gobierno de España está tomando para arreglar la situación del Mar Menor. Fernández ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la salvación de la laguna, y que desde 2019, a través de la CHS, han culminado en expedientes sancionadores a más de 17oohectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena. Están plenamente identificadas 8.000 hectáreas de regadío ilegal que son las responsables de la mayor parte de los vertidos a la laguna. Además, la inversión del gobierno de España en la comarca del Mar Menor incluye, entre otras cosas, un plan de habilitación de filtros verdes en el entorno de la laguna.

El PP pretende tapar su incompetencia mintiendo y desviando la atención. La Asamblea Regional aprobó una nueva Ley del Mar Menor hace un año y parece que ni siquiera se la han leído. En un ejercicio de máximo cinismo político tratan de negar competencias que están definidas como propias en esta Ley, ha asegurado Fernández.

La diputada regional ha explicado que en su Artículo 3, la Ley establece como fin conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental, de forma que los múltiples servicios que este ecosistema ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma sostenible y duradera.

Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos. Es ridículo decir que la muerte de peces en el Mar Menor es por el aumento de temperaturas. Hasta la Asociación Meteorológica del Sureste ha explicado que la temperatura del Mar Menor es la normal para estas fechas. Pretenden manipular a todos mintiendo y sin vergüenza alguna”, ha comentado Fernández.

En 1987, un Gobierno socialista aprobó la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, con la que se intentaba controlar los vertidos y regular las distintas actividades que afectaban a la laguna. El PP la recurrió al Tribunal Constitucional y fue derogada en 2001 con la Ley del Suelo de Ramón Luis Valcárcel.

Carmina Fernández, en esta línea, ha apuntado que “el Gobierno regional está acostumbrado a echar la culpa de todo al Gobierno de España, pero con el Mar Menor no les vale, los ciudadanos tienen claro quién lleva 26 años mirando hacia otro lado, quién se niega a controlar la actividad agrícola, quien ha consentido los vertidos urbanos y quién tiene las competencias en agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio. Llevan gobernando 26 años esta Región y ya no engañan a nadie.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba