Región

El PSRM propondrá en la Asamblea Regional la creación de un Comité de Expertos que informe en las aulas sobre el buen uso de las redes sociales y los filtros de belleza

El PSRM propondrá en la Asamblea Regional la creación de un Comité de Expertos que informe en las aulas sobre el buen uso de las redes sociales y los filtros de belleza

La diputada regional Lara Hernández explica que este comité estaría formado por educadores, psiquiatras, psicólogos clínicos, nutricionistas, endocrinos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería con formación especializada y que a través de charlas, además de educar en buenas prácticas en la red, se hará hincapié en el refuerzo de la autoestima y la diversidad

La diputada regional Lara Hernández ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista El PSRM propondrá en la Asamblea Regional la creación de un Comité de Expertos que informe en las aulas sobre el buen uso de las redes sociales y los filtros de belleza.

Hernández ha explicado que este comité estaría formado por educadores, psiquiatras, psicólogos clínicos, nutricionistas, endocrinos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería con formación especializada y que a través de charlas, además de educar en buenas prácticas en la red, se hará hincapié en el refuerzo de la autoestima y la diversidad.

Los niños, niñas y el colectivo adolescente, sobre todo del sexo femenino, se han convertido en conejillos de indias de las herramientas de realidad aumentada de las redes sociales; herramientas que distorsionan el aspecto físico mediante filtros y aplicaciones que podrían estar creando una epidemia de trastornos mentales, como el Síndrome del Espejo, un trastorno que se relaciona con la falsa imagen corporal”, ha apuntado la socialista.

La diputada, además, ha asegurado que el Centro de Salud Mental del Área de Murcia está colapsado, sobre todo por niñas muy jóvenes con estos trastornos y que AFECTAMUR, asociación que ayuda a personas con este tipo de problemas, tiene lista de espera para poder atenderlas.

Hernández ha incidido en que para estas y estosjóvenes, que todavía están descubriendo quiénes son, el uso de estos filtros sin control puede ser especialmente complicado y aún no se conocen las consecuencias a largo plazo. Aun así, ha explicado la diputada regional, ha llegado un punto en el que laschicas jóvenes tienen una especial dificultad para diferenciar entre las fotos filtradas y las ordinarias.

Los trastornos alimenticios suponen la tercera enfermedad crónica más prevalente en las mujeres adolescentes. De hecho, la Asociación Española para el Estudio de los TAC advierte de que más de 400.000 personas en España están sufriendo un trastorno de este tipo y que la edad media de inicio ha bajado potencialmente en los últimos años con el uso de las redes sociales y de estos filtros de belleza, a los 10-12 años. Estamos hablando de un problema de salud pública agravado por el intervalo de edad, sexo de los pacientes y también por su gravedad y consecuencias futuras”, ha recalcado.

Por todo esto, Hernández y el Grupo Parlamentario Socialista propondrán a la Asamblea Regional de Murcia que se comprometa a la lectura de un Manifiesto de apoyo y concienciación,coincidiendo con la fecha de Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la semana del 30 de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba