Actualidad

El Puerto de Cartagena abraza el concepto de puerto inteligente (Smart Port)

El Puerto de Cartagena abraza el concepto de puerto inteligente (Smart Port)

La Autoridad Portuaria celebró una Jornada de Innovación con los 27 líderes implicados en los proyectos de Smart Port para establecer lasestrategias comunes en temas como la transformación digital o el desarrollo del medioambiente.

Cartagena, 15 de diciembre de 2021. El Puerto de Cartagena está en pleno proceso de transformación digitala través de su Plan de Digitalización e Innovación para convertirse en un puerto 4.0, más inteligente y eficiente, através de la mejora de la competitividad, el aumento de la capacidad y de la excelencia operativa.

Todos estos retos se debatieron en una Jornada de Innovación, celebrada en la sede de la APC, para establecer una serie de estrategias comunes en temas como la transformación digital o el desarrollo del medioambiente, con los 27 líderes implicados en los proyectos de transformación digital.

Estos proyectos se basan en el objetivo de Puertos del Estado de promover la innovación como un elemento clave de la competitividad del sector. Para ello, la APC adjudicó los primeros proyectos del Plan de Digitalización e Innovación a finales de septiembre de 2019, con más de 40 proyectos a desarrollar durante los siguientes 5 años y que suponen un presupuesto de más de 11 millones de euros.

Los proyectos más significativos del plan son los siguientes:

Plataforma de administración electrónica y digitalización de procesos: Harmonía
Plataforma de integración de servicios y sistemas: Dido Port
Almacén de datos corporativo: Carmenta
Plataforma de Gestión de Instalaciones (IOT), implantación de red inalámbrica y actualización de la red de suministros: Escipión
Sistema de la comunidad portuaria: Cornelia
Sistema para la Policía Portuaria: Victoria.

El Plan, incluido en el Plan de Acción Inmediata puesto en marcha por la Autoridad Portuaria, tiene como objetivo optimizar los sistemas y servicios prestados a los clientes a través de la automatización de procesos, la mejora de la infraestructura TI, la gestión del dato y la sensorización de las instalaciones.

Durante la Jornada, se proyectó un video motivador sobre la innovación cómo fuente de transformación para reflexionar sobre como funciona el cerebro, la importancia de la experimentación, cómo aparecen las ideas, la importancia de la constancia y cómo evitar ese miedo que a veces nos impide avanzar.

A continuación, se hizo un resumen de la evolución de la situación tecnológica de la APC desde octubre de 2019 hasta la actualidad y se revisaron los proyectos que se hallan en curso.

La sesión fue muy participativa y cada uno de los líderes explicó su experiencia propia en el desarrollo del Plan de Digitalización. La idea más repetida era que el Plan había conseguido una colaboración entre departamentos muy importante y lo más valorado era la integración de la información por todas las áreas de la APC.

La jornada finalizó con la conferencia de Paco Bree, Director Académico del Master in Business Innovation de Deusto, investigador, artista y profesional en el ámbito de la creatividad y la innovación. Además de su aportación académica, es asesor empresarial y colaborador habitual en diferentes medios como El español, La Razón y El Mundo en asuntos relacionados con la innovación y la creatividad, y la importancia de estos temas en lasempresas, las personas y la sociedad.

La conferencia de Paco Bree versó sobre “Cómo promover la innovación como un elemento clave de la competitividad del sector, insistiendo en los conceptos claves para las empresas innovadores como el de “agilidad”, no sólo en los proyectos sino también en las organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba