Sociedad y Cultura

El Puerto lanza una unidad didáctica para que los escolares aprendan más sobre Cartagena

El nuevo programa educativo ‘Conoce el Puerto de Cartagena’ se impartirá en todos los centros educativos de la Región desde este curso académico. El objetivo es fomentar el conocimiento del sistema industrial y comercial de este enclave, su medio ambiente marítimo y su patrimonio industrial y cultural.

La iniciativa desarrollada por la Autoridad Portuariacuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación y Cultura. La alcaldesa Noelia Arroyo y la edil de Educación, Cristina Pérez, han participado este miércoles, 20 de octubre, en la presentación de este programa, que incluye un juego de mesa tipo trivial y una unidad didáctica.

La misma ha tenido lugar en el Antiguo Club de Regatas. En ella han participado 25 estudiantes del 1º de la ESO del IES Jiménez de la Espada de Cartagena. La regidora ha resaltado que «Cartagena es historia viva a través del puerto y el mar. Nuestra legado está marcado por un rico patrimonio natural y el paso de las civilizaciones, y a partir de hoy la historia de nuestra ciudad y nuestro puerto inunda las aulas de colegios e institutos con este módulo educativo».

En la presentación también ha estado la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz y la consejera de Educación y Cultura, Isabel Campuzano. La dirigente portuaria ha explicado que “es una iniciativa pionera en España, que supone un salto cualitativo para acercar el Puerto a los ciudadanos desde edades muy tempranas; con un contenido muy visual, práctico y atractivo que se impartirá en los centros educativos”. Por su parte, la consejera ha comentado que «es un proyecto pionero que dará a conocer el Puerto dentro del programa curricular de la Región de Murcia y del que se podrán beneficiar 2.700 alumnos de toda la Región»

Así, ‘Conoce el Puerto de Cartagena’ se inicia por primera vez este año y está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Además, de la unidad didáctica también se desarrollarán visitas a las instalaciones portuarias. En total, 30 centros de la Región, de Primaria o Secundaria, realizarán una visita guiada al Puerto de Cartagena, dónde los estudiantes conocerán la evolución histórica de las distintas dársenas, los procesos de estiba y desestiba y la importancia del puerto centro del sistema económico nacional y regional.

El módulo educativo diseñado por la Autoridad Portuaria está enfocado a sensibilizar sobre los impactos del cambio climático en el medio marino y la vulnerabilidad de los ecosistemas. De manera trasversal, se difunde el conocimiento sobre la Agenda 2030 y la contribución del Puerto de Cartagena a su cumplimiento.

Galería de Imágenes.

Presentación del programa educativo La Vida en el Puerto
Presentación del programa educativo La Vida en el Puerto

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba