Sociedad y Cultura

El rey Alfonso X y Antoñico «El Lotero» , protagonistas del mes en el Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Cartagena ha seleccionado como documento del mes una carta de Alfonso X a la ciudad de Cartagena en el año 1257, otorgando que los alcaldes de la ciudad tengan poder para juzgar los pleitos entre cristianos y moros.

Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284.

En este documento Alfonso X ordena que, en la ciudad de Cartagena, los pleitos entre cristianos y moros sean juzgados por los alcaldes correspondientes, pero si se trata de un pleito entre moros sea juzgado éste por su alcalde moro.

En cuanto al video del mes, se trata de una entrevista a Antoñico «El Lotero» en el año 1988, procedente del Fondo Telecartagena.

Antonio García Miqueo, más conocido como Antoñico «El Lotero» es, sin ninguna duda, una de las personas más populares en la ciudad de Cartagena. Nacido en el barrio de Santa Lucía en el año 1947, comenzó a trabajar a los diez años en una empresa dedicada a la decoración de piezas de cerámica, cristalerías y vajillas. Y ejerce la profesión de lotero desde 1970, cuando empezó a trabajar en la administración número 5, de la glorieta San Francisco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar