DestacadasSociedad y Cultura

El robot submarino para operaciones de buceo y rescate que opera en el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ Cartagena

El robot submarino para operaciones de buceo y rescate

En el día de hoy se ha presentado a los medios de comunición local de Cartagena.

El nuevo robot submarino, que está operando desde el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ Cartagena. El robot, capaz de intervenir en los entornos más duros, tendrá como misión principal apoyar operaciones de buceo y de salvamento y rescate.

Este ROVS (Remotely Operated Vehicle System) operará desde el veterano Buque de Salvamento y Rescate Neptuno, con base en Cartagena. El robot incluye un sistema de lanzamiento y recuperación, un sistema de gestión de amarre, capacidad de posicionamiento hidroacústico y un módulo de control a bordo.

El robot puede realizar una gran variedad de misiones, incluso en los entornos más duros a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros. Con un peso de 1.200 kg, está equipado con hasta 11 propulsores y seis focos LED para la iluminación. Tiene capacidad para portar una carga útil de 200 kg. El material que puede utilizar es diverso: cámaras, manipuladores, sonda, sónares, equipo científico (batómetro, CTD, sistema de rastreo, estroboscopio…

EL BUQUE DE SALVAMENTO Y RESCATE “NEPTUNO” (A-20) DE LA ARMADA ESPAÑOLA

HISTORIA

En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buqueremolcador de altura «AMAPOLA» con la misión de remolcar yaprov1s1onar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.

Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada

«Poseidón», se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y

transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto

BENTIC0 0-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora

a la Armada tomando el nombre inicial de «MAR ROJO».

Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio,esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento yRescate «NEPTUNO» en 1999. En dicho año le fue entregada la bandera decombate en la localidad murciana de Águilas.

A finales del año 201O, se modifica el sistema de buceo, desinstalando elcomplejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamientode gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil.

El nombre NEPTUNO ha sido utilizado por varios buques de la ArmadaEspañola, siendo el actual el séptimo con dicho nombre. Los anterioresfueron:

Fragata Santiago, ex-holandesa capturada en abril de 1724, que fue dada debaja en Cartagena de Indias en 1926.

Navío de línea de 66 cañones adquirido en 1740 y vendido en 1748.

Navío de línea de 68 cañones construido en 1754, hundido en la Habana en176.

Navío de 80 cañones de la serie Montañés construido en 1795 y quenaufragó en 1805

Nao de 80 cañones, procedente del francés Neptuno, que fuecapturado por España en 1808 y desguazado en 1820.

Cañonerominador de la clase piter, construido en 1939, y dado debaja en 1972.

 

Está prevista la construcción de un nuevo buque de intervenciónsubacuática (BAM-IS) destinado a relevar al «Neptuno», que situaráa la Armada a la vanguardia de esta capacidad, tanto a nivelnacional como internacional.

MISIONES

El Buque de Salvamento y Rescate «Neptuno» (A-20), tiene como principalcometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo alsalvamento y rescate y, en especial, el de submarinos accidentados. Comootros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate deobjetos sumergidos, apoyo a la Escuela Militar de Buceo para la formaciónde buzos y buceadores, y la acción del Estado en la mar como buqueperteneciente a la FAM.

Cabe reseñar, que tiene un papel destacable en la cooperación con laprotección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, así como con laSociedad de Salvamento y  Seguridad Marítima (SASEMAR).

 

Entre las operaciones que el «Neptuno» ha llevado a cabo, pueden destacarseel rescate de los restos de un avión Harrier AV8B siniestrado en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación «Fondos Limpios» con motivodel desastre del «Prestige», la localización y recuperación delpesquero «Carmina I« en aguas de Torrevieja. En los últimos años,prestó apoyo al salvamento del cazaminas «Turia» y otrasrecuperaciones de objetos sumergidos, así como la recuperación delos restos de dos C-101 de la Academia General del Aire yaeronavesciviles siniestradas en aguas de Mallorca y Tarragona.

Destacan también colaboraciones con organismos e institucionesrelacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica,como la localización Y reconocimiento del acorazado «ESPAÑA» enaguas de Santander, la búsqueda de los restos del crucero «REINAREGENTE», hundido a finale del siglo XIX en aguas próximas alEstrecho de Gibraltar, o el estudio de los yacimientos arqueológicossubmarinos en distintos lugares de nuestras aguas, cuyo patrimonioarqueológico es abundante.

El Buque de Salvamento y Rescate «NEPTUNO» participahabitualmente en diversos ejercicios nacionales e internacionales,tanto en el ámbito OTAN como de forma bilateral con paísesmediterráneos.

Por su complejidad e importancia, destaca la participación en elejercicio internacional organizado cada tres años, denominado«SORBET ROYAL» o «BOLO MONARCH», con el objetivo de mejorarel adiestramiento y la coordinación de los distintos medios desalvamento y rescate de submarinos ante accidentes como el sufridopor el submarino ruso «Kursk» en 2001, el ARA «San Juan» en 2017 oel «Nanggala» indonesio en 2021.

Por último, entre los ejercicios nacionales en este ámbito, participaen el de salvamento y rescate de submarinos «CARTAGO» cuyaperiodicidad es anual. Destacar que en una de sus ediciones seconsiguió ventilar la atmósfera interna de un submarino en 78 metrosde profundidad mediante mangueras conectadas por buzos.

 

                                

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ‘Neptuno’ tiene una eslora de 57 metros y una manga de 11,6 metros, yun desplazamiento de 1860 toneladas.

Para cualquier tipo de operación subacuática el buque efectúa el procesocompleto de búsqueda, detección, localización, reconocimiento y laintervención sobre el objeto sumergido. Para ello, el buque cuenta con latecnología s moderna y eficaz resumida a continuación:

    Para la búsqueda, detección y localización se dispone de un sonar debarrido lateral de frecuencia dual KELIN de alta resolución.

    Para el reconocimiento se dispone de dos vehículos submarinos notripulados (ROV) dotados de cámaras de video y sonar, además de brazo articulado y otros accesorios. El mayor de ellos, Saab Seaeye Leopard, esun ROV tipo «work class» con capacidad de intervención hasta los 1000 m

El segundo vehículo, NAVAJO, es un ROV ligero y portable  con capacidadde intervención hasta 300m.

Finalmente, la intervención se puede efectuar con buzos hasta los 90 m deprofundidad o con los vehiculos ROV. En concreto, para las inmersiones con buzos a gran profundidad,  se dispone de un modeno complejo de buceo portátil, con suministro de superficie de gases respirables, que incliye una cámara hyperbaric para la decompression ytratamiento en caso de accidente de buceo. Los buzos realizan la inmersiónmediante una guindola sumergible hasta los 90 metros.

Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque se cuenta con unvanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hldroacústico doBalizamiento Submarino.

Por último, ades de los sistemas mencionados, el buque dispone de materialespec ifico para el salvamento de submarinos, la misión principal del buque:

Mangueras de ventilación que deben ser conectadas por buzos en elsubmarino siniestrado, con el objetivo de proporcionar aire fresco y extraerel aire viciado y, de esta manera, mantener con vida a la dotación delsubmarino hasta la llegada de   los medios de rescate definitivos.
Mangueras de reflotamlento, con capacidad deinyectar aire de altapresión para proporcionar flotabilidad positiva al submarino slniestrado.
Contenedoresestancos de forma cilindrica, comúnmentellamados PODS, que sirven para proporcionar material quepuederequerir el submarino siniestrado como absorbents de C02, trajes pàra escaper,

candelas productoras de oxígeno o medlcamentos.

El vehículo submarino ROV «Leopard», de la casa SAAB Seaeye yreciente incorporación a este buque, supone el relevo del ROV «Scorpio03″, dado de baja a la finalización de su vida operativa.

Este nuevo vehículo ha sido adquirido por la Armada a través de la agencia NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y supone todo un referente en su clase, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, siendo uno de los vehículos submarinos más avanzados.

Se trata de un sistema configurable y modular, con capacidad de ser transportado por vía terrestre, marítima o aérea, para así poder ser operado en cualquier otro punto de la geografía.

Si bien su empleo operativo está limitado por la capacidad de posicionamiento del buque, el ROV puede operar hasta una sonda de 1000 metros, permitiendo trabajar las 24 horas del día sin necesidad de salir del agua si se dispone de un número suficiente de pilotos adiestrados. Dispone de numerosos subsistemas de posicionamiento, detección y seguimiento, como son sus 4 cámaras de vídeo a color y blanco y negro, 4 focos LEO y 2 sónares, uno multihaz y otro 30 con gran capacidad de muestreo. Toda la operación del ROV, así como de sus diferentes subsistemas, es llevada a cabo por parte de un piloto y un copiloto desde la cabina de control modular.

El ROV consta de dos brazos manipuladores de 4 y 7 funciones de movimiento. Éstos son capaces de realizar diferentes trabajos subacuáticos, entre los que destaca el apoyo al rescate y salvamento de submarinos. A su vez, dispone d diferentes herramientas de corte radial y cizallado, operables gracias a estos manipuladores

La formación de los pilotos ha sido impartida en una escuela de ROV en Barcelona. Además, esta ha sido completada por el fabricante del sistema. Actualmente, sus operadores son capaces tanto de operar como mantener el ROV con relativa autonomía

 

DOTACIÓN DEL BSR «NEPTUNO»

El buque se encuentra bajo el mando del Capitán de Corbeta AntonioGutiérrez Albert, con una dotación formada por 8 Oficiales, 15 Suboficiales y37 Cabos y Marineros. El mayor valor del buque recae en la experiencia queacumula la dotación en operaciones de intervención subacuática y elsostenimiento de la plataforma.

CURRÍCULUM VITAE DEL COMANDANTE DEL BSR «NEPTUNO»

 

Capitán de Corbeta Antonio M. Gutiérrez Albert.

El CC. Gutiérrez Albert nació en Madrid en 1977. Ingresó en la EscuelaNaval Militar en 1997. Fue promovido al empleo de alférez de navío en 2002y a su actual empleo en 2015.

Completó su formación como Especialista en Tecnología de Buceo en 2007.Además, es especialista en Sistemas de Combate desde 2011 En 2020,obtuvo el Diploma de Estado Mayor.

Desde el 30 de junio de 2020 es el Comandante del BSR «Neptuno».Ha desarrollado granparte de su carrera profesional en el mundo del buceo, combinándola con destinos enbuques de la Flota. Entre aquellos donde ha acumulado experiencia en salvamento yrescate, se debe destacar su paso como Jefe de Operaciones, Segundo Comandante y,actualmente, Comandante del BSR «Neptuno». Ha sido profesor de la Escuela de Buceo dela Marina de EEUU, donde además obtuvo los títulos de Oficial de Buceo Conjunto ySupervisor de Salvamento. Recientemente, ha ocupado los puestos de Jefe del Servicio deApoyo al Buceo y Jefe de Órdenes del Centro de Buceo de la Armada.Como especialista enintervención subacuática, ha contribuido a la implantación de varios sistemas de buceo en laArmada, la integración de vehículos submarinos en diferentes plataformas, la definición derequisitos del futuro BAM IS y la actualización del marco normativo y doctrinal del buceo enlas Fuerzas Armadas.

Ha participado en varias operaciones internacionales, además de doscampañas antárticas a bordo del BIO «Hespérides» . En lo relativo aintervención subacuática, cuenta con experiencia nacional e internacionalen operaciones de salvamento y rescate.

Posee varias recompensas nacionales y extranjeras. Habla inglés yfrancés. Está casado y tiene dos hijos.

Galería Fotográfica de Luis Godinez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba