Economia

El sector de la construcción debate sobre la necesidad de formación y la falta de mano de obra durante el evento Protagonistas de FRECOM

El sector de la construcción debate sobre la necesidad de formación y la falta de mano de obra durante el evento Protagonistas de FRECOM

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción ha retomado estos eventos con la visita de Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia ha vuelto a celebrar susencuentros Protagonistas con la visita de Julio Gil Iglesias, director general de la Fundación Laboral de la Construcción a nivel nacional. Además, han estado presentes en el evento Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Unidades y Portavocía, Marisa López, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, y Juan García, director general de FP.

José Hernández, presidente de FRECOM, ha destacado que el “la construcción está llamada a ser un sector muy fuerte y con mucho dinamismo, pero tenemos que enfrentarnos al envejecimiento de la mano de obra que es ya una realidad”. Por ello, desde la Federación se va a apostar por la formación y la FP DUAL y por transmitir a los más jóvenes que “el sector de la construcción es un sector con futuro”, ha añadido Hernández.

Valle Miguélez ha reiterado el apoyo de la Consejería al sector de la construcción  y ha destacado la valentía de unos empresarios en un escenario actual muy complicado y en el que tienen que afrontar retos como la innovación, la falta de mano de obra y el incremento de precios en las materias primas, especialmente de la energía, y que tanto afectan a este sector.

El director general de la FLC, Julio Gil, ha querido resaltar la labor de la Fundación que forma a más de 80.000 personas todos los años y que ha formado parte de la transformación de la percepción que se tenía del sector. Además, Gil ha recordado la importancia del sector en Europa, “no podemos olvidar que los Fondos Europeos han hecho de la construcción uno de los sectores de arranque de la economía a nivel europeo”. Sin embargo, ha traslado la preocupación ante los problemas para va encontrarse la construcción para implementar “de forma efectiva” todos estos fondos.

El presidente de la FLC ha destacado que, el 87% de las personas que realizan un curso en la Fundación Laboral,encuentran empleo por lo que “no vendemos formación, vendemos empleo” y que lo que más cuesta “es atraerlos, no mantenerlos en el sector”, ha añadido.

Por su parte, Marisa López, directora del SEF, ha afirmado que, a pesar de la alta inserción de los cursos que se organizan, muchas plazas quedan sin cubrir.

Los empresarios presentes en el evento han trasladado la falta de ilusión de las nuevas generaciones y las dificultades para atraer a gente al sector.

Desde FRECOM se ha alertado en numerosas ocasiones de la falta de mano de obra en la construcción especialmente, ante la llegada inminente de las ayudas comunitarias para la recuperación. El sector va a estarpresente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores. (25.000 en la Región de Murcia) un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB

El sector de la construcción llegó a tener 108.000 trabajadores en la Región, el mínimo fue en 2014 con 23.600 y hoy tenemos algo más de 40.000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba