Economia

El sector de la construcción exige a la Administración soluciones ante el problema de la subida de precios en las materias primas.

El sector de la construcción exige a la Administración soluciones ante el problema de la subida de precios en las materias primas.

La Patronal ha reclamado agilidad y transparencia con la llegada de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation del gobierno español

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, FRECOM, ha celebrado su Consejo de Gobierno en la que se han puesto de manifiesto las principales dificultades y retos que afronta el sector en la actualidad.

José Hernández ha destacado que el principal problema que afronta el sector es la subida de precio de las materias primas y de los materiales de construcción. “Estamos en un momento crítico para el sector. Según los últimos informes y datos de organismos e instituciones internacionales, en el último año, las materias primas han incrementado su precio un 50% y los informes que nos llegan de cara al corto y medios plazo no son muy buenos”.

Desde FRECOM se ha facilitado a las empresas asociadas un informe jurídico para defenderse ante la subida de precios de los materiales, y poder reclamar ante la administración especialmente en la obra pública “la administración no da solución, lo que puede abocar a la paralización de muchas obras”, ha destacado el presidente de la Patronal.

Es claro y evidente que se está produciendo una situación extraordinaria que está provocando un incremento de precios sin precedentes de todas las materias primas y materiales de construcción, en la que todos los agentes, incluida la administración,deben ser parte de la solución y no agravar el problema

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha presentado todas las ayudas que hay en marcha en materia de rehabilitación energética de edificios y las que se aprobaránbrevemente y que afectan al sector. Uno de los acuerdos alcanzados es la necesidad de que la federación constituya una oficina de rehabilitación en la Región de Murcia para dar cobertura y servicio a todas las empresas asociadas.

Otro de los temas a tratar ha sido la falta de mano de obra “un problema a corto, medio y largo plazo”. A nivel nacional, el 10% de los trabajadores tienen más de 60 años y el sector se enfrenta a un reto de relevo generacional para el que tiene que prepararse con ayuda de la Administración.

Por último, los presidentes de las distintas asociaciones han rendido cuentas de las entidades que forman parte de la Federación y se ha avanzado en el plan de acción presentado por FRECOM en 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba